Analista Ángel Delgado considera que el candidato presidencial no renunció al plan del exgobernador y Alejandro Rospligiosi detecta falencias en las propuestas. Además, economistas cuestionan ideas y advierten sobre la posibilidad de “disminuir y reorientar las importaciones”
Analista Ángel Delgado considera que el candidato presidencial no renunció al plan del exgobernador y Alejandro Rospligiosi detecta falencias en las propuestas. Además, economistas cuestionan ideas y advierten sobre la posibilidad de “disminuir y reorientar las importaciones”

El (PL), , presentó el último domingo su plan para los 100 primeros días de su eventual gobierno, un conjunto de propuestas que, en realidad, no distan mucho del ideario presentado por el líder de su partido, el sentenciado por corrupción .

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Por ejemplo, en el ideario de se habla del cobro de un impuesto a los privilegiados, mientras que en el documento recientemente difundido por Castillo Terrones -de 17 páginas- se hace referencia a un “nuevo impuesto a las sobreganancias”.

Asimismo, se mantiene el planteamiento de “renegociar los contratos de estabilidad tributaria con las grandes empresas”.

Tampoco podía faltar la propuesta que mantuvo desde que inició su candidatura: La convocatoria a una asamblea constituyente para modificar la Carta Magna vigente.

Al respecto, especialistas consultados por Correo advirtieron que el Plan de Gobierno Perú al Bicentenario sin Corrupción -el que presentóel último domingo- está articulado con el proyecto que presentó Vladimir Cerrón y que es una suerte de adecuación a la propuesta primigenia.

IMPROVISACIÓN

Sobre el tema, el analista Ángel Delgado consideró que Castillo pensó que el ideario sería suficiente para ganar, por lo que en el camino tiene que improvisar un plan de gobierno para los próximos cinco años.

En ese sentido, explicó que el ideario de Cerrón es como la visión y misión de una empresa, mientras que las medidas que se requieren para aplicarlas es un plan de acción inmediata (el que presentó Castillo).

“Ese es un plan que está articulado al plan de Cerrón, no es que renuncia al plan de Cerrón”, sostuvo Delgado.

Agregó que los planteamientos del candidato del lápiz buscan resolver los problemas de coyuntura, como la vacunación contra el COVID-19, la asistencia médica y la crisis económica: “Son parte y están articuladas al proyecto estratégico del plan de Cerrón”.

“No es que estén renunciando al plan de Cerrón, como algunos van a creer y los propagandistas van a hacer creer, eso es una ilusión e ingenuidad al mismo tiempo”, advirtió.

Por su parte, el analista político y constitucionalista Alejandro Rospigliosi consideró que el plan de 100 días de Pedro Castillo muestra una adecuación “saludable” de la propuesta inicial observada en el ideario de Perú Libre.

El experto indicó que el aspirante a la Presidencia “obviamente se ha dado cuenta que con la versión inicial de su plan de Gobierno, elaborada por Vladimir Cerrón, va a perder las elecciones”.

“En general, el señor (Castillo) está corrigiendo el plan Cerrón porque es un plan solitario, utópico e irreal. Y recién ahora se da cuenta que debe corregirse, apegarse más al centro, a la razonabilidad, si no va a ir perdiendo como se ve en las encuestas”, manifestó a Correo.

Sin embargo, recalcó que la principal falencia que se mantiene en el documento es la convocatoria a una asamblea constituyente en el primer tramo de un eventual gobierno suyo.

Añadió que un proceso de este tipo requeriría, primero, la presentación de un proyecto de ley, dado que la figura de dicha asamblea no existe en la actual Constitución. Precisó que su sola puesta en agenda y debate en el Parlamento podría demorar más tiempo.

“La única manera de llevar a cabo eso es que el presidente de turno presente un proyecto de ley para que se apruebe una asamblea constituyente y se nombre a sus integrantes. Y para eso lo máximo que podría hacer el señor Castillo en 100 días es presentar un proyecto de ley al Congreso, nada más”, estimó.

BAJO LA LUPA

Sobre los puntos para reactivar la economía, este medio también consultó con expertos en la materia.

El economista César Peñaranda, calificó de un “absurdo” establecer un “impuesto a la sobreganancia” -como señala el plan de Castillo- en una crisis como la que se vive ahora por la pandemia.

“Lo que se requiere es incentivar la inversión nacional y extranjera, que es la forma de generar empleo”, apuntó.

Ante la posibilidad de que ese impuesto sea aplicado a las transnacionales mineras, calificó esto como “lo peor”, pues Perú tiene una cartera de potenciales proyectos mineros de más de 50 mil millones de dólares.

“Este es el momento para incentivar la inversión de todos los sectores, en particular el minero, que tiene una excelente oportunidad en el mercado mundial”, añadió.

Sobre la renegociación de los contratos de estabilidad tributaria, Peñaranda explicó que estos se utilizan para que las inversiones se efectúen sin ningún riesgo hacia adelante.

“Si los impuestos bajaban, no se beneficiaban; si los impuestos subían, tampoco se perjudicaban, porque son inversiones tan altas que lo que requieren es estabilidad tributaria”, explicó.

En relación a la propuesta de disminuir o reorientar las importaciones, precisó que bajo ese término existe un manejo burocrático, porque una persona en un escritorio será la encargada de determinar cuánto reducir o de qué manera se reorientará.

“Acciones como esas son las que generan corrupción, porque esos funcionarios van a tener el poder de decir qué se importa, cuánto y a dónde se orienta”, afirmó.

Por último, recordó que no existe peor medida que prohibir las importaciones.

“Ya le hemos vivido antes, cuando hubo restricción de importaciones y lo que genera son mercados negros, baja competencia y alta corrupción”, remarcó.

OBSERVACIONES

El economista Marcel Ramírez, a su turno, sostuvo que hacer un análisis del costo-beneficio del impuesto a las sobreganancias a las empresas mineras requiere de “una estimación de la recaudación realizada en forma técnica”.

“Se debe recordar que este tipo de gravamen generaría recursos temporales, por lo que es igual de importante definir correctamente a qué se destinarían los recursos y asegurar su uso eficiente y libre de corrupción y otras ineficiencias”, indicó.

Por ello, en diálogo con este diario calificó como “fundamental” que esta medida “resulte de un diálogo técnico entre Estado y empresas mineras”, debido al desincentivo en la actividad minera y de nuevo proyectos o inversiones que podría causar.

“Antes de pensar en mayores gravámenes a la minería formal es urgente establecer una estrategia clara hacia la formalización de la minería, así como contra la minería ilegal”, agregó.

Acerca de la propuesta de regalías en función a las ventas, indicó que, en el rubro minero, el pago mensual al Estado ya se realiza bajo esta modalidad: “Las regalías mineras se calculan sobre el valor del concentrado o su equivalente; para el caso de minerales cuyos precios no cuenten con cotización internacional, pagan sobre el componente minero. Básicamente la base de cálculo es el valor bruto de venta menos costos no asociados al proceso productivo, es decir, se pagan en función a las ventas”.

En tanto, consultado sobre la viabilidad de la renegociación de contratos de estabilidad tributaria con la grandes empresas, manifestó que “dependerá del consenso entre ambas partes”.

Explicó que un documento de este tipo “solo estabiliza las condiciones tributarias del momento de su suscripción hacia futuro” por el tiempo que dure el convenio.

“Si se quisiera introducir un nuevo gravamen como el de sobreganancias, seguramente querrían renegociar contratos de estabilidad, pues ese nuevo gravamen no aplicaría a dichas empresas que cuentan con contrato suscrito”, puntualizó.

“El factor más importante es asegurar que el atractivo del país a la inversión extranjera en minería no se vea afectado al reducirse la competitividad minera por los mayores gravámenes”, acotó.

ADICIONAL

Es necesario precisar que el plan presentado por el representante de Perú Libre incluyen propuestas para luchar contra la pandemia del COVID-19 (ver infografía), las que no estaban presentes en el ideario de Vladimir Cerrón, tal como lo reconoció el aspirante presidencial en una conferencia de prensa.

Entre todas las iniciativas, llama la atención la propuesta para llegar a vacunar a un millón de personas al día.

Al respecto, el ingeniero electrónico Juan Carbajal recordó que en la campaña de vacunación contra la influenza se logró inmunizar entre 160 mil y 240 mil personas en uno solo día.

“¿Pero un millón? ¿Es decir, al nivel de España y Alemania?”, cuestionó en Twitter.

[NOTA SACADA DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO. 18 DE MAYO 2021. PÁGINAS 2 Y 3]

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