El pleno del Congreso.
El pleno del Congreso.

En el Congreso se ha presentado un proyecto de resolución para adelantar la segunda legislatura del periodo 2022-2023 y que esta comenzando el 15 de febrero, en vez del 1 de marzo, como está programado.

La propuesta es de la propia Mesa Directiva, en coautoría con las bancadas Fuerza Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso (APP). La apoyando Somos Perú y también Acción Popular.

El objetivo de dicho planteamiento es acortar el tiempo para confirmar el adelanto de las elecciones generales, dado el clima de convulsión social en el país, y otras reformas que están pendientes de segunda votación.

“Así se logrará la aprobación de las reformas mínimas que permitan la mejora del sistema político”, reza la propuesta de resolución legislativa.

Toda reforma constitucional -cabe recordar- se aprueba en dos periodos legislativos, según la Carta Magna. El proyecto de adelanto de elecciones al 2024 tuvo luz verde en primera votacion.

Las bancadas de izquierda se opusieron en un primer momento, pues buscaron que los comicios se desarrollaron este año, pero terminaron por respaldar que estas se desarrollaron el próximo tras la argumentación de especialistas, quienes aseguraron que es la opción más viable.

La propuesta de la Mesa Directiva está ahora en manos de la Comisión Permanente.

De acuerdo con fuentes del Parlamento, el proyecto sería exonerado de dictamen y, en consecuencia, llegaría en breve al Pleno.

REACCIÓN

La presidenta Dina Boluarte saludó la iniciativa del Congreso de adelantar la legislatura.

“Yo felicito la actitud del Congreso. Efectivamente, la población espera ese adelanto de elecciones”, sostuvo.

Boluarte, asimismo, opinó que las demandas para el cierre del Congreso y la asamblea constituyente son excusas para tomar carreteras.