Mariano Gonzales, exministro de Defensa, señaló que es necesaria una reforma constitucional en artículos específicos con relación al rol del Estado. Para ello, dijo que se debe crear una entidad con competencia constitucional que organice las prioridades, formule y proyecte las líneas de política pública en las diversas áreas del sector público que lo requieran.
En ese sentido, planteó una reforma constitucional en los artículos 44°, 45° y de la Undécima Disposición Final y Transitoria.
Cabe destacar que Gonzales postula como candidato al Congreso de la República con el número 3 de Victoria Nacional, partido que dirige el candidato presidencial George Forsyth.
En el primer caso, se busca que los deberes primordiales del Estado tengan como punto de referencia las políticas de desarrollo formuladas por un órgano provisto de tal responsabilidad.
Y en el segundo, para mejorar el marco de definición de las políticas públicas en promoción del empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura, pero también para fortalecer el marco institucional en el que se desarrolla la actividad privada.
En el tercer punto, se trata de dar racionalidad al esquema de implementación del gasto público conforme a las coordenadas que permitan observar su evolución en el largo plazo gracias a la planificación.