Pedro Castillo anunció un golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022.
Pedro Castillo anunció un golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022.

Bajo sospecha. La ley que limita los plazos de la colaboración eficaz va a afectar a una serie de investigaciones vigentes, pero entre estas, paradójicamente, se encuentran pesquisas en las que figuran los propios autores de la nueva norma: Los congresistas.

De acuerdo a una revisión de Correo sobre casos emblemáticos, serían al menos diez los casos importantes en investigación que tendrán que acelerarse con el objetivo de que los testimonios de los informantes no se pierda.

En el Perú -como sabemos- ese mecanismo, tomado del caso “Lava Jato” de Brasil, catapultó múltiples indagaciones complejas en la Fiscalía.

No obstante, cabe precisar, también se usó con fines políticos para perjudicar a determinados personajes que fueron objetos de una indudable persecución.

Con la nueva ley, el plazo de una colaboración eficaz es de ocho meses, que se pueden ampliar a 4 meses en casos convencionales y 8 meses cuando se trate de organizaciones criminales.

De acuerdo a esa normativa, en noviembre de este año terminaría el primer plazo de los casos en curso y en pesquisas complejas, todo tendría que culminar en julio de 2025.

REPERCUSIÓN

Uno de los casos a la que la norma impactará directamente será el relacionado con las pesquisas al expresidente Pedro Castillo, quien afronta una prisión preventiva de 36 meses por actos de corrupción en Petroperú y los ministerios de Transportes y Comunicaciones, y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Desde que asumió su mandato en 2021 hasta la fecha, el profesor acumuló -gracias a dichos de colaboradores eficaces- investigaciones por los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas, adjudicaciones ilegales en Petroperú, obras direccionadas en el distrito de Anguía y el de Sada Goray, empresaria beneficiada a través de la entrega de coimas.

Diversos ministros y funcionarios, así como el propio Castillo, han sido implicados por colaboradores como Salatiel Marrufo, clave en su caída que derivó en el golpe de Estado.

Marrufo, por ejemplo, como colaborador eficaz, señaló que Sada Goray efectuó 11 pagos ilegales, es decir coimas, entre setiembre de 2021 y junio de 2022 para que su empresa Marka Group, sea beneficiada con proyectos de vivienda. Los montos iban de entre los 200 000 soles al millón de soles.

EN FILA.

Un colaborador permitió también que el Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) desentrañara el caso Petroperú, con el que se benefició a la empresa Heaven Petroleum Operators en un proceso de licitación para la adquisición de biodiesel.

Pedro Castillo fue señalado de incurrir en el presunto delito contra la administración pública-tráfico de influencias.

Bajo ese mismo esquema se empezó a desenredar el caso Anguía. Aquí uno de los colaboradores eficaces fue el empresario Hugo Espino.,

La familia de Castillo fue implicada en una red dedicada a licitaciones públicas fraudulentas y se incluyó a su esposa Lilia, a los hermanos de esta, Yenifer, Walter y David Paredes, y al exalcalde de Anguía, José Nenil Medina.

En opinión del penalista Andy Carrión, los casos que enfrenta el golpista expresidente se mantienen abiertos gracias a estos colaboradores eficaces.

“Va a afectar a los casos que están en curso, incluso los vinculados al Equipo Especial Lava Jato, que hasta ahora no han cerrado un acuerdo de colaboración” aseveró.

Ante ello, sostuvo que los fiscales se van a tener que apresurar, más con los testimonios vinculados al gobierno de Pedro Castillo.

“Ahí tenemos muchísimos personajes que se han sometido al procedimiento de colaboración. Muchas de estas investigaciones están basadas en colaboraciones eficaces”, manifestó.

Agregó que los plazos serán un obstáculo para el buen desarrollo de las pesquisas.

HAY MÁS.

Además de Castillo, otros beneficiados serán actuales congresistas como José Luna Gálvez, del partido Podemos Perú.

En su caso, Miguel Ángel Torres Reyna, exasesor del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), se convirtió en aspirante a colaborador eficaz en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Según sus testimonios, Luna Gálvez influyó en el CNM para la designación de Adolfo Meza, exjefe de la ONPE, que a su vez facilitó la inscripción del partido Podemos. En esa indagación está comprendido Luna y su hijo, José Luna Morales, entre otros.

La aplicación de la norma también beneficiaría al prófugo Vladimir Cerrón.

Como se informó en su momento, el fiscal de Lavado de Activos Richard Rojas Gómez aseveró que fueron tres los colaboradores eficaces que narraron el accionar delictivo del líder de Perú Libre como cabecilla de una red criminal en el Gobierno Regional (Gore) de Junín

La mafia de “Los Dinámicos del Centro” era una red criminal que cobraba sobornos por otorgar brevetes. Con ese dinero se financiaba la campaña de Perú Libre.

A Cerrón se le atribuyen los delitos de organización criminal, falsedad ideológica, concusión, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias.

Además de él, están implicados su hermano Waldemar, el congresista Guido Bellido, exfuncionarios del GORE-Junín como Arturo Cárdenas “Pinturita”, entre otros.

INFALTABLE. Otro caso que se verá afectado será el de Martín Alberto Vizcarra. A través de la versión de diversos colaboradores, la Fiscalía le abrió una investigación por haber liderado una red dedicada a promover lobbies ilícitos para apropiarse dinero del Estado con obras a través de Provías Descentralizado, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El caso recibió el nombre de “Los Intocables de la Corrupción”. Solo por esa indagación se le atribuyó el delito de organización criminal y colusión agravada.

La lista también incluye a un gran grupo de congresistas señalados por la colaboradora eficaz Karelim López, que dio a conocer la existencia de los congresistas denominados “Los Niños”.

Estos congresistas, en un inicio, fueron seis y se les atribuyó haber vendido sus voluntades al gobierno de Pedro Castillo.

La lista primigenia, después ampliada, comprendió a Juan Mori, Raúl Doroteo, Ilich López, Darwin Espinoza, Jorge Flores y Elvis Vergara.

Finalmente, al terminar el 2023, la colaboración eficaz de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, abrió otra gran grupo de pesquisas cuyos plazos se tendrán que regir con la nueva ley.