El informe final de la Comisión de Justicia que recomienda al Pleno del Congreso destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) será debatido y votado este jueves 2 de noviembre, tal y como lo adelantó Correo.
Así lo definió ayer la Junta de Portavoces, en una reunión donde, además de ese, establecieron evaluar distintos temas entre ellos proyectos pendientes.
De acuerdo a fuentes congresales, el día de votación se planteará que la remoción de los integrantes de la JNJ sea de forma individualizada y no de forma colegiada como ciertos legisladores lo tenían previsto. Todo ello, en función de que no todos los magistrados incurrieron en la supuesta “causa grave” durante el ejercicio de sus funciones.
Allí, por ejemplo, se buscaría desmembrar a Imelda Tumialán (titular de la JNJ), Aldo Vásquez (vicepresidente) e Inés Tello.
Se sabe que a los magistrados se les imputa tres supuestos al exhortar al Congreso reflexionar sobre el juicio político de Zoraida Ávalos, por la controversia en la edad de Tello para mantenerse en el cargo y por la tardía en la entrega de sus informes anuales ante el Pleno.
Tendencia. Al cierre de esta edición, el número de votos se mantuvo por debajo de la cifra necesaria (87 votos) para destituir oficialmente a los integrantes de la JNJ.
Correo hizo un análisis sobre la tendencia de cada grupo parlamentario y encontró que al menos hay 70 votos que se tendría para destituir a los magistrados. No obstante, que todo estaría en las manos de los No Agrupados (17), Podemos (9) y el Bloque Magisterial (9).
Luis Aragón de Acción Popular aseguró qeu su bancada no tomó una decisión oficial, pero que la tendencia es estar a favor del informe. Lo mismo indicó Héctor Valer de Somos Perú.
Desde el Bloque Magisterial, nos dijeron que hay una tendencia de no apoyar al informe en cuestión.