Por una abrumadora mayoría, cuya unanimidad fue rota solo por tres abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó la Ley que Prohíbe el Matrimonio de Personas Menores de Edad.
MIRA ESTO | Ministerio de la Mujer rechazó declaraciones del congresista José María Balcázar que avalan el matrimonio infantil
La norma fue aprobada por 113 votos a favor y ninguno en contra. Gladys Echaíz (Renovación Popular), José Balcázar (Perú Bicentenario) y Víctor Cutipa (no agrupado) fueron los únicos legisladores que se abstuvieron.
El respectivo debate comenzó la mañana de ayer, pero pasó a un cuarto intermedio (una suspensión) luego de que la parlamentaria Rosángella Barbarán (Fuerza Popular) lo propusiera para ajustar algunas observaciones y evitar que la propuesta regrese a la Comisión de Justicia.
TE PUEDE INTERESAR | Congresista José María Balcázar busca librarse de juicio con “Ley Soto”
VIL POSTURA
En el interín, José Balcázar -quien también votó en abstención por la iniciativa en el mencionado grupo de trabajo parlamentario, versus un respaldo que general- insistió en su posición a favor de las relaciones entre menores y adultos.
En declaraciones a la prensa, enfatizó que el Código Civil no plantea impedimentos para los de 14 años a más, quienes, agregó, “ya tienen madurez psicológica”.
“La ley lo autoriza. En otros países es de 13 (años) para arriba, siempre que no haya violación. Todo el mundo tiene relaciones: profesores con alumnas, maestras con alumnos; entre alumnos también”, sostuvo Balcázar.
Pese a tal postura, y luego de un debate relativamente sumario dada la concordancia con el espíritu de la norma, el pleno del Parlamento aprobó la ley con una abrumadora mayoría.
De inmediato, la presidenta de la Comisión de Justicia, Janet Rivas (Perú Libre), solicitó que se exonere de una segunda votación, lo que 109 legisladores consintieron. Ahora está en manos del Poder Ejecutivo la promulgación de la norma.