Nuevo período parlamentario empezará el 13 de junio y se extenderá hasta el 16 de julio
Nuevo período parlamentario empezará el 13 de junio y se extenderá hasta el 16 de julio

Por mayoría, el Pleno del Parlamento aprobó el Proyecto de Resolución Legislativa N° 6954, que busca modificar el Reglamento del Congreso y establecer una cuarta legislatura en este período.

El citado texto sustitutorio del proyecto contó con 75 votos y 33 en contra.

Además, se exoneró de una segunda votación.

Según la iniciativa legislativa, la cuarta legislatura comenzará el próximo 13 de junio y acabará el 16 de julio.

Para el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (APP), el Parlamento determinará cuál será la manera de organizar su trabajo “y eso significa señalar cuándo debate, cómo debate y en cuantas legislaturas debate”.

Valdez agregó que en el dictamen se ha establecido que la ampliación servirá para completar el debate y aprobación de “reformas constitucionales que le urgen al país”.

AGENDA

En la lista de proyectos de reforma constitucionales -que se pondrán en agenda en la nueva legislatura- se incluye la iniciativa que elimina la obligatoriedad de plantear cuestión de confianza para los nuevos gabinetes ministeriales y que modifica los casos en los que esta se pide de manera facultativa.

Esto persigue el fin de mejorar las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso en el uso de este mecanismo.

Además, figuran las propuestas para modificar el régimen de residencia de los expresidentes de la República para evitar que estos salgan del país y evadan responder por actos de corrupción, así como la iniciativa que plantea reconocer como derechos fundamentales el acceso a Internet y a una vivienda digna.

Valdez mencionó también que en el grupo de planteamientos pendientes se encuentra el proyecto para asegurar el abastecimiento de medicamentos en casos de emergencia sanitaria.

OPOSICIÓN

Durante la sesión, la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, manifestó su oposición con respecto a la aprobación del citado proyecto legislativo.

“Es una medida legal, pero no toda medida legal siempre es legítima”, dijo Vásquez.

Consideró que una reforma necesita “reflexionarse de manera adecuada en un Congreso unicameral”.

Además, la titular del Legislativo refirió que, a pesar de estar a favor del retorno a la bicameralidad, esta iniciativa no debe ser considerada entre las reformas que se pretende aprobar en la nueva legislatura ordinaria.

Vásquez recordó que en el referéndum del 2018 la ciudadanía votó en contra de dicha posibilidad.

“Hay que tener mucha consideración sobre lo que diga el pueblo”, puntualizó la parlamentaria del Frente Amplio.

[NOTA DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO 2 DE JUNIO 2021. PÁGINA 6]