El pleno del Congreso sesionará para debatir reformas constitucionales. (Foto: Congreso)
El pleno del Congreso sesionará para debatir reformas constitucionales. (Foto: Congreso)

El pleno del Congreso sesionará este miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de junio luego de la disposición de la presidenta de este poder del Estado, Mirtha Vásquez. Para este miércoles está programada la sesión a la 1 p.m., mientras que para los días restantes a las 9 a.m.

MIRA: Defensoría rechaza todo discurso que suponga el desconocimiento de resultados electorales

“Por disposición de la señora presidenta del Congreso de la República, cumplo con citar a usted a las sesiones del pleno que se realizarán el miércoles 16 de junio de 2021 a la 1:00 p.m. y el jueves 17 y viernes 18 de junio de 2021 a las 9:00 a.m. en la plataforma de sesiones virtuales del Congreso”, indica la citación enviada por el oficial mayor Yon Javier Pérez.

Según la agenda, está previsto revisar en alguna de estas sesiones plenarias el proyecto relacionado a la reforma constitucional para restablecer la bicameralidad en el Congreso de la República.

MIRA: Salvador del Solar: “No hay base legal para denunciar fraude. Tampoco para pedir nuevas elecciones”
Pleno del Congreso revisará proyecto relacionado al retorno de la bicameralidad. (Documento)
Pleno del Congreso revisará proyecto relacionado al retorno de la bicameralidad. (Documento)


Además, se revisará el proyecto de reforma constitucional de la Comisión de Descentralización que propone modificar los artículos 191 y 194, “sobre la posibilidad de reelección en gobierno regionales y gobiernos locales”.

Está previsto también que el pleno analice el dictamen de la Comisión de Justicia que propone “modificar los artículos 450, 452, 453 y 454 del Código Procesal Penal, a fin de adecuarlos a la Ley 31118, Ley de Reforma Constitucional que Elimina la Inmunidad Parlamentaria, y para establecer la competencia del órgano que resuelve la apelación en el proceso especial por razón de la función pública”.

De la misma forma, el que propone modificar el Código Penal, “estableciendo la pena de cadena perpetua para los funcionarios públicos señalados en el artículo 99 de la Constitución Política del Perú, por la comisión de delitos cometidos por funcionarios públicos”.