Congreso.
Congreso.

El desarrollo de un pleno extraordinario para que el Congreso vote la destitución de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) adquiere cada vez más respaldo y fuerza.

La bancada de Fuerza Popular (FP) se sumó ayer a ese pedido, formulado por Renovación Popular (RP) al despacho de Alejandro Soto, presidente del Parlamento.

“Nuestra ‘Bankada’ se adhiere al pedido de RP con el fin de que se debatan y voten diferentes mociones pendientes al cierre de la legislatura, la cual acabó abruptamente el 15 de diciembre”, reza un comunicado de la tienda “naranja”.

Con ellos, son por lo menos 31 legisladores los que hasta el momento han asegurado su apoyo a la propuesta. En el lado de los fujimoristas hay 22 y desde Renovación Popular hay nueve.

Sin embargo, se requieren las firmas de 78 parlamentarios para convocar el pleno extraordinario, por lo que el denominado “Bloque Democrático” intentaría completar las restantes con bancadas de centro.

En Perú Libre (12) hay intención, también, de apoyar la petición. Ayer, el perulibrista Américo Gonza adelantó que estaba de acuerdo con dicha sesión plenaria.

Si esto se concreta, hay también la posibilidad de que las bancadas “satélites” del lápiz puedan también respaldar el planteamiento.

El pedido busca que el Congreso vote la moción que propone remover a los siete integrantes de la JNJ por suspender a Patricia Benavides como fiscal de la Nación.

Cabe recordar que el viernes de la semana pasada, día en el que se clausuró la legislatura, Alejandro Soto no sometió al debate el tema porque la Junta -que debe ejercer su derecho a defensa- pidió una reprogramación bajo el argumento de una tardía notificación. Al titular del Parlamento no le quedó otra alternativa que acceder.

Al respecto, Renovación Popular anunció que presentaría una moción para censurar a Soto, pues considera que encumbre a la JNJ.

ENFRENTADOS

Luego de recibir el pedido para el pleno extraordinario, Soto exigió que se cumplan todos los requisitos del artículo 50 del Reglamento del Congreso.

En él se establece que se convoca a períodos de sesiones extraordinarias cuando lo soliciten por escrito las “tres quintas partes del número legal de congresistas”; es decir, 78.

“Desde la Presidencia del Congreso de la República he tomado conocimiento de una solicitud para la realización de un pleno extraordinario. De cumplirse con los requisitos establecidos en el artículo 50 del Reglamento, realizaré la convocatoria”, comunicó Soto.

Este pronunciamiento fue tomado de manera negativa por Alejandro Muñante. Para el legislador de Renovación Popular, el mensaje del presidente del Congreso insinuó que el pedido fue poco estudiado, expreso y sin conocimiento real del propio reglamento.

Por esa razón, en su cuenta de X (antes Twitter), Muñante aclaró a Soto que la solicitud sí fue estudiada y contemplaba cumplir con los requisitos necesarios.

“Presidente, la solicitud hace mención expresa a la adopción de mecanismos legales correspondientes para la convocatoria de un pleno extraordinario y para eso se le sugiere que convoque a una Junta de Portavoces (que está en sus facultades) a fin de buscar el consenso entre las bancadas para cumplir con la legalidad (del art. 50.). Jamás se ha desconocido el procedimiento. Usted tiene la decisión”, remarcó.

TAGS RELACIONADOS