Son 50 preguntas las que hoy deberá responder el ministro del Interior, Víctor Torres, ante el pleno del Congreso, entre otros puntos, por su incapacidad al frente del sector y su poca efectividad para atenuar la ola delincuencial que mantiene en vilo a todo el país.

La citación fue programada la semana pasada para hoy a las 7 de la noche. En esa sesión plenaria también se acordó que Leslie Urtega, ministra de Cultura, comparezca desde las 4 de la tarde, pero para responder interrogantes por problemas generados en la venta virtual de boletos para ingresar a Machu Picchu.

De los dos ministros de Estado, el que tendría todo en contra sería Torres. Desde que inició su gestión en noviembre de 2023, desde diversos sectores se ha pedido su renuncia.

A Torres se le interrogará por el pésimo manejo de su sector para detener los robos a mano armada, las extorsiones y secuestros.

También por los aparentes ascensos, pases al retiro y cambios irregulares en la oficialía de la Policía Nacional.

Uno de los casos que más se le cuestiona a Torres es el cese del excomandante general de la PNP, Jorge Angulo.

Además, se le consultará por qué se dio su pase al retiro de forma intempestiva sin una previa investigación.

De otro lado, le pedirán información sobre los resultados de los estados de emergencias en diversas zonas del país y el presupuesto asignado para ese plan.