El titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, atribuyó el alza de la pobreza en el país a la recesión económica, los conflictos sociales y los fenómenos climáticos del 2023.
MIRA AQUÍ: Extorsionadores exigen pago de S/ 50.000 y dejan explosivo en vivienda de San Martín de Porres
Adrianzén señaló que el Ejecutivo toma con “absoluta responsabilidad” el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre la pobreza monetaria en 2023, que indica un aumento a 29%.
El funcionario enfatizó que el 2023 fue un año “particular” para el Perú, debido a la ola de “violentos extremos” que paralizaron al país por meses, la llegada del fenómeno El Niño y el Yaku, y la recesión económica que contrajo la economía en un -0,6%.
Aseguró que estos eventos tuvieron un impacto inevitable en la pobreza del país. “No podemos dejar de considerar que el año 2023 fue un año de recesión. Nuestra economía cayó hasta el –0,6 %”, indicó.
“Si tuvimos una caída tan brusca en el proceso de crecimiento económico, era de esperar que esto impacte en la pobreza”, agregó.
A pesar de las dificultades, Adrianzén aseguró que el gobierno está tomando medidas para enfrentar la situación. “El gobierno está tomando medidas para enfrentar la pobreza, generando empleo y reactivando la economía”, dijo. “Estamos trabajando para que el 2024 sea un año de recuperación y crecimiento”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR
- Pobreza en el Perú alcanza 29% en 2023, según el INEI: 3 millones más que en 2019
- PCM ratifica independencia del INEI y descarta alteraciones a cifras de pobreza
- PJ autoriza levantar el secreto de las comunicaciones de Magaly Ruíz por ‘Caso Mochasueldos’
- Joven desaparecida por cinco días es encontrada a cuatro cuadras de su casa en Villa El Salvador
- INEI pospone presentación de resultados de Pobreza Monetaria en Perú por “razones de fuerza mayor”