Poder Ejecutivo anunció que acudirá al TC tras aprobarse por insistencia ley que regula el referéndum el último viernes. (Foto: Jesús Saucedo/@photo.gec)
Poder Ejecutivo anunció que acudirá al TC tras aprobarse por insistencia ley que regula el referéndum el último viernes. (Foto: Jesús Saucedo/@photo.gec)

El Poder Ejecutivo anunció que acudirá al Tribunal Constitucional (TC) tras la aprobación por insistencia de la ley sobre el referéndum en el Congreso de la República el último viernes 21.

MIRA AQUÍ: El pleno del Congreso cierra el camino para una Asamblea Constituyente

A través de un comunicado, el Consejo de Ministros consideró que la norma “vulnera el derecho fundamental” de participación política de la ciudadanía “al restringir arbitrariamente” la realización del referéndum y condicionar que la consulta popular sea aprobada previamente por el Congreso, “lo cual sería abiertamente inconstitucional”.

“La norma aprobada por insistencia también vulnera principios constitucionales como el balance de poderes y la democracia. El referéndum es la expresión máxima del principio democrático, pues constituye un pronunciamiento del pueblo, que es titular del poder constituyente, tal como establece el artículo 45 de la Constitución”, subrayó.

Por ello, calificó de “inconcebible” que en una democracia se desconozca el derecho de los y las ciudadanas a decidir de manera directa sobre los diferentes ámbitos de la sociedad porque, además, “es garantía para el ejercicio de otros derechos fundamentales”.

“El Gabinete Ministerial deplora que el Congreso de la República no haya promovido un debate amplio de esta norma, con opiniones técnicas y, sobre todo, permitiendo la participación ciudadana, pues recorta un derecho como el referéndum, al condicionar todas las materias susceptibles de consulta popular”, subrayó.

MIRA AQUÍ: Congreso dio cuenta de moción de interpelación contra ministro del Interior, Avelino Guillén

Finalmente, el Consejo de Ministros remarcó que seguirá “defendiendo al pueblo de este tipo de decisiones adoptadas a espaldas a la población” e insistirá en la defensa de los principios democráticos que son la base fundamental para la construcción de un país que promueve la justicia y el bienestar de toda su población.

Como se recuerda, el último viernes el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que restringe el referéndum y establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada obligatoriamente por el Poder Legislativo.

Por 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones, la representación nacional dio luz verde al texto aprobado días atrás por la Comisión de Constitución y Reglamento de ese poder del Estado.

VIDEO RECOMENDADO:

Derrame de petróleo: Estas son las 21 playas calificadas como “no saludables” por la Digesa