El Poder Judicial (PJ) condenó a Rodolfo Orellana y al juez Jesús Maicol Asencios Solís a 6 y 14 años de prisión, respectivamente, por el delito de cohecho activo específico.

Según la sentencia, el empresario ofreció y entregó en el 2012, sumas de dinero al fallecido fiscal Luis Arellano Martínez con el objetivo de ser favorecido en las investigaciones por el delito de lavado de activos.

Para dicho propósito, de acuerdo la investigación, fue necesaria la intermediación de Asencios Solís.

El mencionado magistrado, al tener una amistad con el referido fiscal, permitió que el imputado le haga llegar 20 mil dólares a cambio de ser librado de las investigaciones en su contra.

Además, como parte de la condena contra Orellana, se dispuso su inhabilitación por dos años y seis meses, asimismo, tendrá que pagar 50 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado peruano.

Respecto al caso de Asencios Solís su sentencia de 13 años deberá suspenderse hasta la fecha en que quede consentida.

También tendrá que cumplir reglas de conducta como no ausentarse del lugar de su residencia sin autorización. En ese sentido, se le impuso una 13 años deberá suspenderse hasta la fecha en que quede consentida.

Se fijó que deberá realizar el pago de 50 000 y 100 000 soles a favor de la parte agraviada y en forma solidaria con Rodolfo Orellana.

Cabe indicar que el acusado Luis Arellano Martínez, fue excluido del proceso tras su fallecimiento.

TE PUEDE INTERESAR