César San Martín, juez de la Corte Suprema del Poder Judicial. (Foto: GEC)
César San Martín, juez de la Corte Suprema del Poder Judicial. (Foto: GEC)

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema revisará el próximo 2 de noviembre el recurso de casación presentado por la defensa legal del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, que puede tener incidencia directa en el resto de casos vinculados a aportes de campaña electorales por parte de Odebrecht y otras empresas brasileñas.

TE PUEDE INTERESAR: Polémica entre Fiscalía y Poder Judicial: Carlos Caro niega ser parte de conflicto de interés

En concreto, Humala y Heredia -quienes afrontan juicio por presunto lavado de activos- alegan que los aportes que recibieron durante las campañas presidenciales del 2006 y 2011 no tuvieron origen ilícito.

El tribunal está conformado por los magistrados César San Martín (presidente), Manuel Estuardo Luján, María Altabás Kajatt, Iván Sequeiros y Norma Carbajal.

Si se acepta la casación de Ollanta Humala y Nadine Heredia, los aportes de campaña de Odebrecht y otros que no fueron declarados no constituirían lavado de activos y tendría un “efecto dominó” sobre el resto de casos vinculados a Lava Jato como el de Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kucyznski, Susana Villarán e, incluso, hasta del partido de gobierno Perú Libre, señalan fuentes de la Fiscalía.

Todos ellos vienen siendo acusados o investigados por presunto lavado de activos y/o aportes de campañas presuntamente irregulares.

La casación es un recurso extraordinario que se presentan contra resoluciones para lograr que estas se anulen.

MIRA ESTO: Pedro Castillo: Subcomisión debatiría informe final contra el mandatario la próxima semana

TENSO. No obstante, la previa de esta audiencia se ha visto enrarecida por un clima de tensión y disputa de poderes entre el Poder Judicial y el Ministerio Público, dos de las instituciones tutelas que conforman el sistema de administración de justicia.

En la víspera, el fiscal superior y coordinador del Equipo Lava Jato, Rafael Vela señaló que César San Martín debía apartarse de ver la casación de Ollanta Humala por sus presuntos vínculos con Nadine Heredia.

Vela recordó que, en anteriores oportunidades, San Martín se inhibió de ver el caso Humala debido a que su nombre aparecía en las agendas de Nadine Heredia.

Este pronunciamiento reiterado del fiscal superior generó que ayer saliera la Sala Plena de la Corte Suprema, el máximo órgano de deliberación del Poder Judicial, denunciando que un funcionario del Ministerio Público busca intimidar y presionar a la máxima instancia judicial del país en un caso específico.

Acompañada de magistrados como Víctor Prado, César San Martín entre otros, Elvia Barrios, titular del PJ, remarcó que este poder del Estado es independiente.