Esta restricción fue solicitada por el Ministerio Público para garantizar que afronte dentro del país el proceso judicial en su contra por presuntos vínculos con la organización terrorista Sendero Luminoso. (Foto: Captura de pantalla)
Esta restricción fue solicitada por el Ministerio Público para garantizar que afronte dentro del país el proceso judicial en su contra por presuntos vínculos con la organización terrorista Sendero Luminoso. (Foto: Captura de pantalla)

La Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria de la contra el Crimen Organizado desestimó dictar al congresista electo de . El requerimiento fue rechazado porque corresponde a la Sala Penal en primera instancia y no a una de carácter superior que es “propiamente un órgano de juzgamiento”.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo se reunió con miembros de su equipo y representantes políticos (FOTOS)

La competencia de esta Sala Penal en ese caso solo es en caso de apelación. Esta sala es propiamente un órgano de juzgamiento [...] Resolvemos declarar improcedente la medida de comparecencia e impedimento de salida del país solicitado por el Ministerio Público”, manifestó el juez Andrés Churampi Garibali.

Esta restricción fue solicitada por el Ministerio Público para garantizar que Bermejo afronte dentro del país el proceso judicial en su contra por presuntos vínculos con la organización terrorista Sendero Luminoso. El fiscal Gino Quiroz anunció que su despacho interpondrá un recurso de nulidad contra el fallo, puesto que en su opinión “corresponde a la sala pronunciarse” sobre la modificación del régimen del acusado.

MIRA AQUÍ: Misión de la OEA se reunió con representantes de la Asociación Civil Transparencia

Posteriormente, el magistrado Churampi Garibali indicó que el recurso de nulidad interpuesto por la fiscalía se encuentra “dentro de las normas del rango legal” y explicó que este “se dirige a cuestionar la resolución” de la sala, pero “no cuenta con autorización legal para ser concedida”. Por ello declaró nulo dicho recurso.

Se advierte que contra las resoluciones que se expidan en el curso del debate no proceden recursos de nulidad, por lo que no existe justificación legal para el mismo y se declara nulo el recurso pedido por el fiscal”, manifestó.

Finalmente, el representante del Ministerio Público solicitó copias certificadas del acta de la sesión del juicio anterior del pasado 4 de junio y de este lunes. Explicó que una vez tenga las copias, elevará una apelación a su recurso de nulidad ante la Corte Suprema.

Asimismo, durante la audiencia de este lunes, el fiscal Gino Quiroz interrogó al parlamentario electo, quien negó tener filiación con Sendero Luminoso y dijo creer que es “una ofensa” que se presuma ello porque su padre “fue policía”.

VIDEO RECOMENDADO

Aguerrida obstetra cruza caudaloso río Anapati para atender a familias en el Vraem

Aguerrida obstetra cruza caudaloso río Anapati para atender a familias en el Vraem (Diario: Correo)
Aguerrida obstetra cruza caudaloso río Anapati para atender a familias en el Vraem (Video: Correo)