Arturo Cárdenas, alias "Pinturita", participó de la audiencia desde el penal Ancón I.
Arturo Cárdenas, alias "Pinturita", participó de la audiencia desde el penal Ancón I.

El Poder Judicial (PJ) ordenó 24 meses de prisión preventiva para , conocido como “Pinturita”, así como para otros investigados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y lavado de activos, en el caso de presunto financiamiento ilegal en las campañas del partido Perú Libre (PL).

De esta manera, el principal operador de la red criminal “Los Dinámicos del Centro” recibe una segunda orden de prisión, pues actualmente cumple 36 meses de cárcel en el penal Ancón I.

Arturo Cárdenas fue capturado en abril de 2022.
Arturo Cárdenas fue capturado en abril de 2022.

RESOLUCIÓN

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, a cargo del magistrado Víctor Zúñiga Urday, declaró fundada en parte el pedido del Ministerio Público, porque el requerimiento era de 36 meses.

La orden de 24 meses alcanza a los investigados Eduardo Daniel Reyes Salguerán, Waldys Rumualdo Vilcapoma Manrique y Francisco Muedas Santanas, este último se encuentra prófugo.

Durante la extensa lectura de la resolución, el juez Zúñiga destacó que los imputados cumplen un mandato de prisión preventiva que se dictó en octubre de 2021 por un caso vinculado al proceso, sin embargo, estos recién pudieron ser ubicados en abril del 2022. “Es decir, prácticamente seis meses después. Ellos estaban enterados del caso, pero no se les encontró en su domicilio, es un latente peligro”, indicó.

En la misma línea, mencionó que no existe ningún arraigo laboral para los imputados, debido a que se encuentran en prisión.

Además, consideró que “sería en vano” dictar medidas restrictivas, por la condición que tienen actualmente.

En otro momento, indicó que “la prognosis de la pena es sumamente grave porque es superior a los cuatro años y hasta los 15 años”.

Finalmente, el juez Zúñiga indicó que la orden de detención se contabilizará desde ayer y vencerá el 23 de octubre de 2025.