Un mandato judicial de prisión preventiva por 18 meses agravó la situación legal del prófugo Vladimir Cerrón Rojas en el contexto del “caso Antalsis”.
El exgobernador de Junín era procesado en este caso en la condición de comparecencia con restricciones.
El Ministerio Público en este caso coronó con éxito su solicitud al juez Jorge Chávez Tamariz de revocación de la comparecencia por una medida más restrictiva.
El mandato emana del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
Cerrón Rojas es investigado por los presuntos delitos de colusión agravada, asociación ilícita y cohecho pasivo propio en agravio del estado.
Es sindicado de ser parte de la presunta organización criminal liderada por el empresario Martín Belaunde Lossio, también investigado en el caso Antalsis.
Tanto Belaunde Lossio como Cerrón Rojas , y otros investigados, habrían defraudado al Estado en más de 26 millones de soles en el marco de varias contrataciones irregulares para obras públicas en el período en que Cerrón era gobernador de Junín.
La Fiscalía también señala en su investigación que Vladimir Cerrón habría recibido dos camionetas de la empresa Antalsis a fin de que se favorezca a dicha entidad con contratos irregulares en el Estado.
OTROS CASOS
La prisión preventiva contra Cerrón se suma a otra por 24 meses por financiamiento ilegal de Perú Libre; y a la condena de tres años y seis meses por el aeródromo Wanka; y el juicio oral por resguardo policial ilegal por el que la Fiscalía pide 9 años de prisión.
Antalsis es una empresa privada española que fue subcontratada por la estatal SIMA para ejecutar obras públicas en Junín entre los años 2011-2014.
Según las sindicaciones de la Fiscalía, Belaunde Lossio, consorciado con Antalsis, habría obtenido ciertas ventajas por su cercanía personal con el entonces presidente Ollanta Humala.