La solicitud de prisión preventiva por 36 años contra los ex funcionarios de Provías Descentralizado (MTC), Carlos Revilla Loayza y Alcides Villafuerte - cercanos al ex mandatario Martín Vizcarra- será evaluada el miercoles 14 de febrero.
La audiencia a cargo del Tercer Juzgado de Investigación Preaparatoria Nacional debe iniciar a las 10 a.m. y dar término a la diligencia suspendida el sábado 10 de febrero en el caso “Los intocables de la corrupción”.
La Fiscalía sindica a Revilla (director de Provías Descentralizado ) y a Villafuerte (gerente de obras de Provías Descentralizado) presuntos “emisarios”, o intermediarios de confianza del expresidente.
Estaban encargados -siempre según la Fiscalía- de recaudar y trasladar el dinero (de sobornos) hasta la oficina del presidente en Palacio de Gobierno.
En tales ocasiones (cuando Javier Revilla visitaba al presidente con un maletín repleto de fajos de dinero), el mandatario ordenaba al funcionario de control de cámaras de seguridad a apagar el sistema para evitar registros del ingreso de Revilla, tal como ha revelado el testigo protegido 003-2023.
EX SECRETARIA
Este testigo aseguró que Karem Roca, entonces secretaria de Vizcarra, vió personalmente una gran cantidad de dinero al examinar subrepticiamente el maletín que acababa de entregar Revilla al mandatario.
En cuanto a Alcides Villafuerte, es acusado de “recaudar las coimas” a los empresarios de la construcción y ponerlo en manos de Carlos Revilla. Este, a su vez, debía entregarlos a Vizarra y otros, de acuerdo con la tesis de la Fiscalía.
Revilla y Villafuerte están detenidos desde el 30 enero.
Una tercera implicada, Elizabeth Ugarte Manrique (ex coordinadora de Abastecimiento y Control Patrimonial de PVD), tiene orden de captura.