La defensa legal de la excongresista del Partido Aprista (PAP), Luciana León, se allanó la solicitud del Ministerio Público para extender por 8 meses más la investigación preparatoria del caso “Los Intocables Ediles”.
MIRA: Consejo de Prensa pide archivar proyecto que limita difusión de declaraciones de colaboradores
Cabe recordar que la exlegisladora está siendo investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo impropio y peculado doloso.
“La defensa de señora Luciana León no ha formulado oposición alguna a ninguno de los extremos del requerimiento formulado por el Ministerio Público. Estamos de acuerdo con la prórroga y el plazo”, precisó el abogado Manuel Asmat Rubio.
En octubre del año pasado, la Procuraduría General del Estado (PGE) propuso que la exlegisladora pague una reparación civil al Estado peruano por un monto de S/ 1.8 millones.
León Romero está siendo investigada por el Ministerio Público por su presunta participación en la organización criminal “Los Intocables Ediles”, que operaba en La Victoria. Como resultado, fue denunciada constitucionalmente ante el Congreso.
A pesar de que el pleno del Congreso aprobó en junio de 2023 acusar constitucionalmente a León por tráfico de influencias y otros delitos, en la Comisión Permanente se archivaron los cargos relacionados con la supuesta organización criminal.
La tesis fiscal sindica a la excongresista como presunto brazo político de la organización, al haber gestionado financiamiento para obras públicas en la Municipalidad de La Victoria en 2017, ante ministros y otros funcionarios. Luciana León habría brindado este apoyo luego de que Alexander Peña Quispe, presunto cabecilla de ‘Los Intocables Ediles’, solicitara su ayuda a cambio de beneficiar a su hermano, Rómulo León Romero, en otra contratación.