Como parte de las investigaciones por el Caso Qali Warma, el Poder Judicial (PJ) autorizó el levantamiento del secreto bancario del vocero de la presidenta Dina Boluarte, Fredy Hinojosa Angulo.
La medida alcanza a otros 13 investigados, entre ellos el fallecido Nilo Burga (dueño de Frigoinca, empresa involucrada en el caso), sus hijos Michael y Oliver Burga Farro y exfuncionarios del mencionado programa social como Víctor Salazar, Davilton Rodríguez, Deyvis Espinoza y Miguel Rosales.
También se levantó el secreto bancario de Yesabella Pazos, quien fue inspectora de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y según la Fiscalía habría coordinado pagos ilegales en la “organización criminal” que operaba en Qali Warma.
IMPORTANTE ROL
De acuerdo con la resolución del 30° Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el Ministerio Público considera a Hinojosa Angulo “hombre clave” en la supuesta red criminal.
El papel principal del vocero presidencial habría sido favorecer a la empresa Frigoinca al declarar sus productos “macrorregionales” –con lo que se impulsaba su distribución en Qali Warma– y evitar que se efectúen pruebas de ADN a sus enlatados, que contenían carne de caballo o proteínas en mal estado.
La transcripción de una conversación recientemente difundida entre Carlos Guillén, personaje presuntamente cercano a la jefa de Estado y a su hermano Nicanor Boluarte, y un aspirante a colaborador eficaz que se trataría de Noemí Alvarado, quien habría ofrecido sobornos a funcionarios del programa social, refuerza la hipótesis de la responsabilidad de Fredy Hinojosa en el caso.
En el diálogo, Carlos Guillén sostuvo que “Fredy manejaba solo sus cosas”, sin la intervención de Boluarte, y que “cobraba caro”.
“Hinojosa hacía plata fuerte. No cobraba 50 mil; nada, cobraba medio millón, así cerraba”, afirmó Guillén a su interlocutor.