Poder Judicial ordena juicio oral contra Susana Villarán por presunta organización criminal. Foto: Andina
Poder Judicial ordena juicio oral contra Susana Villarán por presunta organización criminal. Foto: Andina

El Poder Judicial, a través del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ordenó llevar a juicio a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por su presunta participación en una organización criminal y delitos de corrupción en agravio del Estado.

El juez Jorge Chávez Tamariz fue quien emitió el auto de enjuiciamiento que formaliza el inicio de este proceso judicial.

Villarán es acusada de recibir financiamiento ilícito de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para sus campañas políticas. Los aportes habrían sido destinados a la campaña de revocatoria en su contra en 2013 y a su intento de reelección en 2014.

Según la Fiscalía, estos fondos no fueron declarados y se presume que existió un esquema de lavado de activos con la colaboración de funcionarios y allegados de su administración.

El auto de enjuiciamiento emitido por el juez Chávez Tamariz establece que el caso debe ser remitido a un juzgado penal colegiado nacional. Allí, en un proceso de asignación aleatoria, se designará cuál de los cuatro juzgados colegiados será responsable de llevar a cabo el juicio oral.

Esta instancia permitirá que tanto la defensa de Villarán como la Fiscalía presenten sus pruebas y argumentos ante un tribunal, que determinará la culpabilidad o inocencia de la exalcaldesa.

Además de Villarán, otros exfuncionarios de su gestión y colaboradores cercanos también enfrentarán la justicia, pues se les atribuye haber tenido un rol en el presunto esquema de financiamiento ilícito.

La acusación señala que el dinero recibido habría facilitado la permanencia de la exalcaldesa en el cargo y sus aspiraciones políticas, comprometiendo la integridad del Estado y los recursos públicos.

TE PUEDE INTERESAR