La Primera Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Lima ordenó que Inés Tello y Aldo Vásquez retornen a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) como miembros titulares. Cuatro meses después de que el Congreso los inhabilitara de la función pública por 10 años.
Dicha sala dispuso la inaplicación de las resoluciones del Congreso contra Tello y Vásquez, al igual que la nulidad del informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que señaló a ambos como culpables de una supuesta falta grave.
“Declarar fundada la demanda de amparo interpuesta por los señores Antonio Humberto De La Haza Barrantes, Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Luz Inés Tello Valcárcel de Ñecco, Imelda Julia Tumialán Pinto, María Amabilia Zavala Valladares y Guillermo Santiago Thornberry Villarán que corre de folios 111 al 152″, se lee en el documento.
El Poder Judicial dispuso la nulidad del informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobado por la Comisión Permanente del Congreso, respecto a la Denuncia Constitucional N° 373-2023.
Además, la resolución solicitó al Congreso que “se abstenga de incurrir en el futuro en las mismas infracciones” sobre a los otros cinco miembros del pleno del máximo órgano de la Judicatura.
LEE TAMBIÉN
- Pedro Castillo: Presentan denuncia constitucional por designación de Daniel Salaverry en Perupetro
- Agente de la Diviac se reunió con abogado de Mateo Castañeda
- Óscar Arriola niega pedidos fiscales para detener a Harvey Colchado y allanar la Diviac
- Gustavo Adrianzén calificó como inaceptable el atentado contra minera en Pataz