El Poder Judicial desestimó la demanda de amparo presentada por Patricia Benavides, exfiscal de la Nación, que solicitaba su reposición en el cargo de fiscal suprema titular y fiscal de la Nación.
La jueza constitucional Ana Osorio Sosa declaró improcedente el recurso, argumentando que la demanda debía ser presentada ante un Juzgado Contencioso Administrativo y no ante la Corte Constitucional.
Benavides había solicitado la nulidad de la resolución emitida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) el pasado 23 de mayo, que dispuso su destitución debido a una falta disciplinaria muy grave.
Según la JNJ, la exfiscal cometió irregularidades al interferir en una investigación contra su hermana, Enma Benavides, y por separar a la fiscal Bersabeth Revilla de su cargo sin justificación adecuada. Además, la JNJ señaló que Benavides favoreció a Miguel Ángel Vegas Vaccaro, designándolo para un cargo a pesar de las sanciones disciplinarias previas que pesaban sobre él.
Benavides alegó que su destitución vulneró sus derechos fundamentales y, por ello, solicitó no solo su reposición en el cargo, sino también el reconocimiento de las remuneraciones que dejó de percibir durante el tiempo en que estuvo fuera del cargo.
Sin embargo, la jueza Osorio Sosa desestimó la solicitud, señalando que el recurso debía ser planteado ante el órgano judicial correspondiente para resolver controversias administrativas, es decir, un Juzgado Contencioso Administrativo.
TE PUEDE INTERESAR
- Fiscalía y PNP allanan propiedades vinculadas al exalcalde de Comas, Miguel Saldaña
- San Juan de Miraflores: Atacan a balazos a chofer de bus de la línea 73 por presunto caso de extorsión
- Taxista muere tras ser baleado frente a terminal terrestre en La Victoria
- “Grinch” del Grupo Terna incauta droga y desarticula banda familiar en San Bartolo
- Ciudadano venezolano es asesinado a balazos en Chorrillos