El Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró infundada la acción de amparo presentada para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le entregue al vacado expresidente Martín Vizcarra las cartas credenciales para que ejerza el cargo de congresista.
MIRA ESTO | Juristas consideran necesario regular la confianza
Fue la ciudadana Angela Patricia Escobar Yañez quien presentó el recurso, bajo el argumento de que su derecho a elegir se afectó debido a que el exmandatario no es parte del Parlamento.
Como se recuerda, Vizcarra Cornejo obtuvo 208,367 votos en las elecciones congresales. Sin embargo, el propio Legislativo lo inhabilitó para la función pública durante 10 años por cometer una infracción constitucional, en este caso, por pedir el privilegio de recibir la vacuna de Sinopharm contra el COVID-19 cuando aún era jefe de Estado, dosis que le inocularon.
La resolución del citado tribunal refirió al respecto que “en ningún caso puede acceder al cargo de congresista quien este inhabilitado”, puesto que configura un impedimento legal.
“Estas limitaciones tienen por objeto garantizar que se cuente con autoridades idóneas para el ejercicio de la función pública, que tiene relación directa con la buena administración, principio importante en un sistema democrático”, agrega.