Poder Judicial rechazó pedido de prisión preventiva contra Nadine Heredia por Gasoducto Sur (Foto: El Comercio)
Poder Judicial rechazó pedido de prisión preventiva contra Nadine Heredia por Gasoducto Sur (Foto: El Comercio)

El Poder Judicial declaró infundado el pedido de prisión preventiva en contra de la ex primera dama Nadine Heredia Alarcón, en el marco de las investigaciones por el caso Gasoducto Sur Peruano.

La solicitud del Ministerio Público contemplaba 36 meses de esta medida coercitiva para Heredia Alarcón y el exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

El pedido fiscal también alcanza al ex ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, para quien se solicitó prisión domiciliaria.

El juez de investigación preparatoria, Juan Sánchez Balbuena, decidió dictar comparecencia con restricciones para los tres exfuncionarios públicos involucrados en las investigaciones.

MIRA: Día “D” para Nadine Heredia, Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga

Desarrollo de la audiencia

El juez Sánchez Balbuena, durante la exposición de motivos, consideró que no existen elementos probatorios suficientes para dictar prisión preventiva contra la ex primera dama.

En cuanto al delito de asociación ilícita, comentó que no se puede determinar sospecha grave en cuanto a los indicios presentados por la fiscalía.

Agregó que las reuniones que se encuentran registradas en las agendas de Heredia Alarcón y los nombramientos de Castilla y Mayorga a sus respectivos exministerios no son suficientes para acreditar la existencia de una organización criminal.

Asimismo, indicó que la emergencia sanitaria por el COVID-19 generaba una situación extraordinaria por el cual esta medida no se encontraba relacionada al caso concreto.

Decisión final

El Poder Judicial dictó comparecencia con restricciones para Nadine Heredia, Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga luego de exponer los motivos por los que rechazó el pedido de prisión preventiva del Ministerio Público contra los primeros dos exfuncionarios.

Las defensas técnicas de los imputados mostraron su conformidad con la decisión del juez Sánchez. En tanto que la representante del Ministerio Público, la fiscal Geovana Mori, anunció que apelará la decisión.

VIDEO RELACIONADO

Rafael Vela informa que la fiscalía ha solicitado prisión preventiva contra Nadine Heredia

Rafael Vela informa que la fiscalía ha solicitado prisión preventiva contra Nadine Heredia
El fiscal coordinador del equipo Lava Java Jato, Rafael Vela, informa que la fiscalía ha solicitado prisión preventiva contra la ex primera dama Nadine Heredia.