Con la resolución adoptada ayer por el alto mando de la Policía Nacional, la emblemática División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) quedaría desmontada y diluida por completo en el organismo policial.
La resolución N° 558-2024-O6PNP/SECEJE-DIRREHUM de la Comandancia General de la PNP dispuso la remoción de 60 oficiales de la Diviac, especializados en investigación criminal, a otros cargos en comisarías, cárceles, seguridad ciudadana, hospitales y demás.
En el listado figuran cuatro de los seis oficiales subalternos que participaron, el 29 de marzo de 2024, en el allanamiento con descerraje a la casa de la presidenta Dina Boluarte, en Surco, en el contexto del “caso Rólex”.
Son el capitán Gianmarco Dueñas Chávez (transferido a la Depincri de Surco); los tenientes Daniela Delgadillo Poma (Comisaría de Chosica); Luis André Sevillano Ascate (región policial Áncash, Recuay); y César Enrique Escobar García (región San Martín), de acuerdo con RPP.
En cuanto al jefe de la operación, coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, este fue pasado a la situación de retiro el último 15 de diciembre por “la Causal de Renovación de Cuadros por proceso regular”.
El capitán Carlos Enrique Martínez García, también partícipe en el allanamiento, está incluido en un proceso administrativo disciplinario en Inspectoría General de la PNP.
El resto de oficiales subalternos de la Diviac será reasignado a diversas áreas policiales en Lima, Callao y regiones del país.
NECESIDAD
A tenor de la resolución policial, que cuenta con la aprobación del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se tomó esta decisión “por necesidad del servicio, con costo, sin costo (Sic) para el Estado (...)”.
La disposición, que lleva la firma del Comandante General de la PNP, Víctor José Zanabria Angulo, será ejecutada a partir de enero de 2025.
El documento también exhibe las rúbricas del general PNP Raúl Arnaldo Silva Olivera, director de Recursos Humanos; y del coronel Alezander Salas Medina, jefe de la División de Movimiento de Recursos Humanos.
En los considerandos se afirma que las reasignaciones del personal de la Diviac tienen origen en el Informe de la Junta de Asignación de Cargos de Oficiales de Armas y Servicios de la PNP para el 2025.
A LA DIRINCRI
La Diviac pasó a ser parte de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) en julio de 2024 según anunció en esa fecha el
Comandante General de la Policía Nacional, Víctor Zanabria.
La decisión de convertir a la Diviac en una unidad dependiente de la Dirincri ya se había tomado en noviembre del 2023, precisó entonces Zanabria.
Aseguró el jefe policial que, con esta decisión, no habrá más cuestionamientos por unas presuntas irregularidades en el uso del presupuesto destinado a la unidad policial, el que ha sido blanco de críticas en los últimos meses.
“Esto no es un trabajo de este año. Eso ya se decidió el año pasado. Esto se explicó con el ministro del año pasado, el general Vicente Romero. [...]”.
“Sí, pasará a ser parte de la Dirección de Investigación Criminal. Con ello, evitaremos los cuestionamientos al manejo de gastos especiales de inteligencia porque esos son los niveles de control que tienen que ejecutarse operativamente”, justificó.