Por pedir que no se archive caso, sanción para exprocuradora
Por pedir que no se archive caso, sanción para exprocuradora

Sus esfuerzos por impedir que se archive un caso de presunta colusión en agravio del Estado, pusieron a la exprocuradora Elva Valentina Arias Serrano a disposición de un proceso administrativo en el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH).

Considerando la recomendación del Tribunal de Sanción del Ministerio de Justicia (Minjus), Sistema de Defensa Jurídica del Estado, el gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, resolvió mediante Resolución Ejecutiva Regional instaurar procedimiento administrativo a Arias considerando la posible suspensión sin goce de remuneración por 45 días si se halla responsabilidad en una presunta infracción de funciones.

QUEJAS. De acuerdo al documento RER N°417-2015/GOB.-REG.-HVCA./GR, Arias, durante su tiempo como procuradora regional, solicitó en dos ocasiones que no se archive la denuncia puesta contra Anderson Villafuerte Huamán y otros por el presunto delito de colusión agravada en agravio de la Dirección Regional de Educación de Huancavelica.

El documento plasma que tanto el 28 de octubre del 2014 como el 12 de noviembre del mismo año, la exprocuradora interpuso recurso de queja de derecho contra la disposición de archivo. Lo que llevó a lugar la recomendación del Tribunal de Sanción del Minjus, Sistema de Defensa Jurídica del Estado. La resolución también muestra que estos actos serían una infracción a la conducta de un procurador según el Tribunal.

Ante esto, Álvarez firma el documento donde se resuelve la instauración del Procedimiento Administrativo Disciplinario para Arias. Asimismo, que si se logra determinar responsabilidad, la exprocuradora sería sancionada con la suspensión de 45 días sin goce de remuneración.