En su segunda aparición ante la prensa, el premier Gustavo Adrianzén no dudó en referirse a las atribuciones del Congreso y su control político sobre los servidores públicos, a propósito de la reciente destitución de dos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En RPP, el presidente el Consejo de Ministros afirmó que ningún funcionario está libre de ser sometido al control constitucional o juicio político desde el Parlamento.
“Lo único que dije desde un principio es que nadie está exento de control constitucional. Todos, de rey a paje, podemos ser objeto de control. Sin embargo, no debe olvidarse que este control debe realizarse en el marco estricto del debido proceso y respeto a la defensa”, expresó.
Sostuvo que habría sido un error si el Ejecutivo hubiera interferido en ese tipo de decisiones que, como pasa en cualquier poder del Estado, es autónomo e independiente. “Estaría mal que el Poder Ejecutivo interfiera en este tipo de decisiones que corresponden a cada poder del Estado”, insistió.
GESTIÓN
De otro lado, indicó que en el gobierno de la jefa de Estado Dina Boluarte no existe ningún ministro que esté involucrado en aparentes actos de corrupción.
“La señora presidenta, con orgullo, anuncia cada vez que tiene oportunidad que en estos primeros 15 meses de gobierno no hay un solo ministro que tenga una carpeta fiscal por corrupción”, enfatizó.
De otro lado, recordó que el Estado tiene hasta el 2 de abril para responder ante Corte IDH sobre el caso Fujimori. “El escenario más óptimo es que la Corte se dé por satisfecha con las explicaciones que les estamos dando”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR
- JNJ se recompone a 10 meses del fin de su mandato
- Fiscalía indaga sustracción de petróleo en instalaciones del Ejército
- Camones: “La responsabilidad mayor recaía en Vásquez y Tello”
- JNJ: ¿Quiénes reemplazarían a Inés Tello y Aldo Vásquez tras ser inhabilitados por el Congreso?
- PJ ordenó levantar secreto bancario y reserva tributaria a hermana de Patricia Benavides