El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, manifestó que el nuevo ministro de Interior, Julio Díaz Zulueta, cuenta con una estrategia para enfrentar a la criminalidad que afecta al país, la cual se implementará en los próximos días y con resultados de corto plazo.
Por ello, solicitó un tiempo prudencial para que el nuevo responsable de la seguridad interna en el país muestre sus primeros resultados.
“En ese sentido, lo que yo pediría es que demos un poquito de aire al nuevo ministro para que muestre los primeros resultados de su gestión. En él tenemos a una persona que goza de experiencia”, dijo ayer en la rueda de prensa al termino de la sesión del Consejo de Ministros.
El premier también señaló que Julio Díaz dio a conocer en la sesión ministerial, que viene colaborando con las investigaciones en su contra y que aseguró que no tiene condena y ninguna responsabilidad en los hechos por los que se le denuncia.
Pertinente
Consultado sobre la convocatoria anticipada para las elecciones del 2026 por parte de la presidenta Dina Boluarte, el titular del Consejo de Ministros señaló que la ley señala que las elecciones deben ser convocadas hasta un año antes y que no establece ninguna fecha determinada.
“Conversé con la presidenta y vimos la pertinencia de hacerlo y me pidió que contacte con los titulares de los organismos electorales. Preferimos no esperar el último día para hacer las cosas”, expresó.
Añadió que en este proceso electoral el Ejecutivo actuará con neutralidad y que la mandataria ha expresado su apoyo al sistema electoral en términos presupuestarios.
En otro momento, Adrianzén afirmó que el Ejecutivo observa con preocupación lo que sucede con muchos centros educativos, que vienen siendo amenazados por bandas criminales que les exigen cupos e, incluso, les están pidiendo a sus docentes que no dicten clases virtuales.