Defensa férrea. Un día después de que el presidente Pedro Castillo denunciara el comienzo de una “campaña demoledora” en su contra para impulsar su vacancia, el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, salió a cuestionar a los sectores que promueven la destitución del mandatario y desde Huancavelica aseguró que en estos grupos hay “ladrones” que robaron millones en gobiernos anteriores y ahora “perdieron la mamadera”.
Durante la inauguración del Tercer Consejo de Ministros Descentralizado, el premier, exclamó que “prácticamente todas las causas” para la vacancia son extraídas de un sector medios de comunicación de Lima “que desinforman” y “tergiversan la verdad”.
También criticó que la citada moción incluya cuestionamientos que fueron rechazados en el primer intento para la destitución de Castillo, en diciembre del año pasado.
“¿Y qué se dice del presidente Castillo? Se dice que es un corrupto. Simplemente palabras. Lo que deben aportar es pruebas, si ha robado un sol del tesoro público. Sino que esos ladrones que nos robaron en gobiernos anteriores, ¡por miles de millones!, ahora están detrás de la vacancia de Pedro Castillo, porque perdieron la mamadera en 200 años de vida republicana”, expresó Torres en el evento, en el que también estuvieron presentes autoridades regionales y locales.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también aprovechó el espacio para afirmar que no existen indicios de que el jefe de Estado haya cometido presuntos actos ilícitos.
“No hay absolutamente una sola prueba y no la pueden exhibir porque no la tienen, sino solamente vociferan y tratan de engañar al pueblo. Y en eso está abocado un sector del Congreso”, recalcó.
“¿Ustedes creen que se puede trabajar, que se puede avanzar con ese entorpecimiento permanente, ese acoso permanente al Ejecutivo?”, cuestionó el titular de la PCM.
MIRA TAMBIÉN: Hugo Chávez Arévalo: “Estoy arrepentido de haber sido gerente general de Petroperú”
MÁS DIVISIÓN. Asimismo, el premier sostuvo que existen personas que apoyan la vacancia del jefe de Estado “sin darse cuenta que muchos (de ellos) son discriminados” por la misma “clase” que impulsa el mecanismo. Por ello, formuló un llamado para la defensa de la democracia y la separación de poderes durante la actual crisis política.
“Mirémonos quiénes somos y veamos si nos aceptarían a cualquiera de nosotros, de los que estamos aquí presentes, como presidente de la República. Mirémonos. Si queremos avanzar como democracia, entonces defendamos la democracia, porque democracia es separación de poderes y acceso al poder mediante los mecanismos de la Constitución”, vociferó.
MENSAJE. Ante las autoridades presentes, Vásquez Torres aseguró que una posible destitución del mandatario afectaría a todos los pueblos del país, por lo que instó al Parlamento a dejar de lado las confrontaciones e iniciar un proceso de diálogo sin “complejos de inferioridad o superioridad”.
“Es mejor ser franco, es mejor ser decente, ser honesto, decirles a nuestros amigos de provincias que nosotros somos ellos y ellos somos nosotros, y ellos toman las decisiones. Todos participamos en este Gobierno. Si Pedro Castillo cae, caemos todos, todos los pueblos del Perú, y nadie debe estar seguro que si Pedro Castillo cae, alguien va a ser presidenta o presidente. Las consecuencias no las sabemos”, expresó.
En ese sentido, el titular de la PCM invocó al Legislativo a trabajar de manera dialogante con el Ejecutivo y generar consensos, tras recodar que desde el Gobierno formularon proyectos de ley que todavía no se atienden o son utilizados para formular normas distintas, sin respetar su autoría.
“Lo que pido al Congreso es que terminemos con esto, que dialoguemos, que nosotros no tenemos el complejo de superioridad ni de inferioridad, en absoluto. Para nosotros el que tiene complejos de inferioridad o superioridad y ejerza algún cargo público es un asco, es una persona asquerosa, despreciable que hace muchísimo daño a la comunidad”, sentenció el premier.
“Debemos ponernos de acuerdo en los problemas esenciales del país y trabajar como hermanos para poder salir de la situación en la que nos encontramos”, agregó.
Finalmente, el primer ministro dijo que a nadie se le pide que no sea oposición, puesto que su presencia es válida en un Estado democrático, pero que eso no debe implicar que se atente contra la propia democracia.
TE PUEDE INTERESAR: Congresistas cuestionan pedido de OEA para acudir al debate de la vacancia contra Pedro Castillo