A menos de 24 horas de su designación, el tercer Gabinete Ministerial del presidente Pedro Castillo hace agua. El recientemente nombrado premier Héctor Valer venía siendo cuestionado por acciones al interior del Congreso, además de su postura sobre la igualdad de género en las escuelas. No obstante, ayer se conoció que en el año 2016, fue acusado por violencia familiar por su esposa y su hija; mientras que en el 2007 fue denunciado por agredir a una psicóloga cuando postuló a una gerencia en Agrobanco.
Si bien desde diversos sectores se critica la designación de Valer Pinto para ejercer el cargo, existen otros miembros del Gabinete que también arrastran cuestionamientos como los titulares de Interior, Mujer, Defensa y Ambiente (ver infografía).
ANTECEDENTES. El hoy presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, fue acusado de violencia familiar por su esposa, Ana Montoya Leo, y su hija, Catherine Valer Montoya, en octubre del 2016 por hechos ocurridos en su domicilio.
En la denuncia sentada en la comisaría de San Borja se indicó que Valer le propinó a la joven “bofetadas, puñetes, patadas en el rostro y diferentes partes del cuerpo y jalones de cabello”. A su esposa, según otro documento, “le propinó un puñete en el rostro y un empujón contra el suelo”.
En febrero de 2017, la jueza Roxana Palacios señaló que existía un certificado médico practicado a la esposa, Ana Montoya Leo, al día siguiente de la denuncia “del cual fluye que existen indicadores de maltrato corporal en la persona citada, presuntamente proveniente del denunciado Héctor Valer Pinto”, según informó El Comercio.
Años atrás, en el 2007, el actual premier habría sido recomendado por Palacio de Gobierno para que postule a la gerencia de desarrollo de Agrobanco. Sin embargo, de acuerdo al medio digital La Encerrona, al pasar el examen psicotécnico para acceder al puesto, Valer no quiso entregar la prueba y empujó a la psicóloga a cargo.
Sobre este tema, Valer dijo a RPP que la denuncia sucedió, pero “fui absuelto en primera, segunda instancia y en la Corte Suprema de la República”.
Temas “personales”. Por la noche, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que el premier ofrecería una conferencia de prensa para dar cuenta de los acuerdos logrados en su primer consejo de ministros. Valer Pinto no apareció en la actividad, pero fue el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, quien esbozó una respuesta ante la prensa.
“No hemos tocado ningún tema personal (...). Los temas personales generalmente son personales”, dijo Gavidia al ser consultado sobre el tema.
Es preciso señalar que Valer ya era blanco de críticas tras su pase por diferentes grupos políticos. Postuló al Parlamento por Renovación Popular, pero cuando renunció se sumó a la bancada de Somos Perú-Partido Morado. Semanas atrás formó su propio grupo político en el Congreso: Perú Democrático.
En tanto, en setiembre del 2021, la Comisión de Ética del Congreso le abrió investigación por expresiones sexistas contra sus colega Vivian Olivo durante el desarrollo de la sesión de la Comisión Agraria. En diciembre pasado, el mismo grupo recomendó una amonestación a Valer por ofensas contra el congresista José Cueto.
MIRA TAMBIÉN: Alberto Vergara sobre gestión de Pedro Castillo: “La banda del choclito se está levantando en peso el país”
OTROS CUESTIONADOS. El nuevo Gabinete tiene, no obstante, otras perlas. El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, descartó tener antecedentes negativos o una sentencia por narcotráfico. Esto luego de que en la víspera se informara sobre la existencia de una sentencia por abuso de autoridad y otros dos procesos por tráfico ilícito de drogas y delito contra la administración pública.
“Tengo que decirles que si estuviera manchado o tuviera antecedentes no me hubiera presentado”, dijo a la prensa.
Por otro lado, el grupo Unión Naval, conformado por oficiales de la Marina de Guerra del Perú en situación de retiro de diversas promociones, cuestionó la designación de José Gavidia como titular de Defensa. Lamentaron que, en noviembre pasado, cuando se conocieron las denuncias de los comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea sobre la injerencia del Gobierno en los ascensos, Gavidia se mostrara a favor del Ejecutivo.
“Expresó públicamente que consideraba que el gobernante tenía el derecho de pasar al retiro o relevar a los comandantes generales sin dar explicaciones, lo cual va en contra de las leyes y reglamentos establecidos, como bien conoce por sus años de servicio y grado que alcanzó”, se precisó.
En tanto, la designación de Katy Ugarte como ministra de la Mujer es cuestionada por su postura en contra de la igualdad de género. El año pasado Ugarte fue declarada reo contumaz por el Poder Judicial por un caso de difamación en Cusco.
Adicionalmente, la Defensoría del Pueblo pidió al Ejecutivo “reconsiderar” la decisión de nombrar a Wilber Supo como ministro del Ambiente al sostener que es “una persona que no tiene la formación, ni experiencia” para desempeñarse en el cargo. Y es que, de acuerdo a la hoja de vida que Supo presentó cuando postuló al Congreso por Perú Libre, ha sido maestro en un colegio en Carabayllo desde el 2019.
“Frente a la grave crisis ambiental que enfrentamos, se requiere que su titular cuente con un perfil adecuado para liderar la agenda ambiental del país”, señaló la DP en alusión al derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en Ventanilla.
Horas después, la entidad se refirió al caso de la denuncia de violencia familiar contra Valer: “Designar funcionarias/os con antecedentes por violencia contra las mujeres y el grupo familiar es incompatible con la necesaria lucha que el Estado debe librar contra este problema estructural de la sociedad. Solicitamos evaluar la designación del titular de la PCM”.