Mirtha Vásquez dijo que hay otros mecanismos para fiscalizar al Gobierno además de interpelaciones. (Foto: PCM)
Mirtha Vásquez dijo que hay otros mecanismos para fiscalizar al Gobierno además de interpelaciones. (Foto: PCM)

La premier Mirtha Vásquez mostró su incomodidad ante las mociones de interpelación que se han presentado en el Congreso contra los ministros Eduardo González (Energía y Minas) y Rubén Ramírez (Ambiente).

“Tengo que lamentar que el Congreso este utilizando de manera como un recurso ordinario estos mecanismos. El Congreso tiene toda una gama de mecanismos para fiscalizar desde llamar como enviar preguntas o requerir documentos”, dijo.

La jefa del Gabinete agregó que “la interpelación y la censura son mecanismos de última ratio porque esto provoca una situación de mayor inestabilidad, que en este país no necesitamos en este momento”.

SE DEFIENDE

Cabe precisar que las mociones de interpelación se han presentado debido a la designación de Daniel Salaverry como presidente de Perú-Petro, cuya responsabilidad recae en el titular de por firmar la resolución de su nombramiento; mientras que al se le cuestiona tras una denuncia que da cuenta de que su sector se ha convertido en una agencia de empleos para favorecer a sus amistades.

“Invocamos al Congreso a que hagamos un esfuerzo por un trabajo conjunto, no un escenario de confrontación y no decimos que limitamos la fiscalización”, fue el intento de justificación que hizo la premier.

Por otro lado, aseguró que su gestión está de acuerdo con que desde el Congreso se pidan explicaciones a los ministros sobre determinadas situaciones, sin embargo, alegó que el poder Ejecutivo tiene sus propias vías a fin de hacer seguimiento a los cuestionamientos.

“No hay ninguna duda ni oposición. Nosotros mismos estamos aplicando nuestros propios mecanismos para controlar, por ejemplo, si hay alguna designación irregular. Incluso, está la Contraloría haciendo las evaluaciones correspondientes”, afirmó.