¿Vendetta? Exministra de golpista Castillo, Katy Ugarte, impulsa la salida de Vicente Romero. (Foto: Giancarlo Ávila/GEC)
¿Vendetta? Exministra de golpista Castillo, Katy Ugarte, impulsa la salida de Vicente Romero. (Foto: Giancarlo Ávila/GEC)

El ministro del Interior, , sigue en la mira de las bancadas de izquierda. La congresista , quien fue ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del golpista expresidente , presentó una moción para censurarlo.

MIA ESTO | Congreso: aprueban acusar constitucionalmente a Betssy Chávez y exministro Willy Huerta

El documento, al que Correo tuvo acceso, se entregó ayer a Mesa de Partes del Legislativo con solo 33 firmas de parlamentarios, el mínimo requerido para presentar una moción así.

En su gran mayoría, los congresistas que respaldan tal pedido son de las bancadas de , Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Cambio Democrático-Juntos por el Perú, aliadas del .

Aunque es “no agrupada”, entró al Parlamento con el partido de gobierno, que lidera el condenado por corrupción Vladimir Cerrón.

Los no agrupados Susel Paredes y Luis Picón también suscribieron la moción, al igual que el expremier castillista Héctor Valer, Esdras Medina y José Jerí (Somos Perú), el fujimorista Raúl Huamán y Carlos Zeballos (Podemos Perú).

TE PUEDE INTERESAR | Congresista y exministra de la Mujer Katy Ugarte despidió a trabajadora que tenía un embarazo de 6 meses

MÓVIL

El documento precisa que la censura se impulsa por el que la Policía Nacional ejecutó en la el 21 de enero de este año, cuyo campus había sido tomado por un grupo de sus estudiantes, el que, a su vez, alojó en ese lugar a manifestantes contra el gobierno de .

Según la moción, en dicha operación hubo un abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza.

Los congresistas firmantes, asimismo, consideran que las explicaciones sobre el caso que el ministro Romero ofreció el pasado 9 de marzo en el hemiciclo del Legislativo, cuando fue interpelado, no fueron satisfactorias.

Las mociones de censura se debaten y votan en el Pleno del Parlamento entre el cuarto y décimo día natural después de su presentación.