La Fiscalía inició una investigación preliminar contra Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social, por presunta negociación incompatible y obstrucción a la justicia. . (Foto: Andina)
La Fiscalía inició una investigación preliminar contra Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social, por presunta negociación incompatible y obstrucción a la justicia. . (Foto: Andina)

La Fiscalía inició una investigación preliminar contra Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social, por presunta negociación incompatible y obstrucción a la justicia.

Las pesquisas, vinculadas al caso Qali Warma, se centran en sus supuestos nexos con Carlos Guillén Anchayhua, acusado de ofrecer sobornos para manipular el proceso.

El plazo para estas diligencias es de 90 días e incluirá declaraciones de los involucrados, entre ellos Demartini y Noemí Alvarado, quien denunció presiones por parte de Guillén.


Denuncias en Qali Warma: ministro Julio Demartini rechaza vínculos con corrupción

El caso de corrupción en el programa Qali Warma pone en el centro de atención a Carlos Guillen Anchayhua, quien habría intentado acercarse a la presidenta Dina Boluarte a través de intermediarios para favorecer a un allegado. Según las acusaciones, el objetivo era silenciar las denuncias que afectan al programa social.

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, negó rotundamente las acusaciones en su contra, asegurando que desde el inicio ha colaborado con la Fiscalía.

“Quiero rechazar de manera categórica que yo esté involucrado en este lamentable caso de Frigoinca. Esto ya lo he conversado con el fiscal supremo Paucar el día de ayer, ya que están pretendiendo ensuciar este caso, implicar a otras personas que no tenemos nada que ver”, expresó Demartini para Canal N.

Luego continuó con: “en mi caso, desde el primer día que salió la denuncia a la luz por la investigación periodística. Nosotros mismos hemos pedido a la Fiscalía que entre al extinto programa ‘Qali Warma’, hemos sancionado a más de 20 personas y somos los primeros interesados en que se sepa la verdad, porque uno no es ministro de Estado para estar involucrado en estas cosas”.

Demartini denunció supuestos intereses ocultos detrás de las acusaciones y aseguró que evaluará su continuidad en el cargo dependiendo del curso de las investigaciones. Asimismo, subrayó su compromiso con la transparencia y con la defensa de su honor frente a lo que calificó como manipulaciones malintencionadas.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS