Frente a la conflictividad en las zonas mineras del Perú, el presidente Pedro Castillo y su equipo se reunirá mañana, jueves 16 de junio, a partir de las 10:00 a.m. en Palacio de Gobierno, con representantes de 200 comunidades campesinas.
MIRA: Pedro Castillo: mensaje a la Nación por 28 de julio “va a traer más de una sorpresa”
De acuerdo con información recabada por este diario, participará en dicho encuentro la autodenominada Federación Nacional de Comunidades de Entornos Mineros (Fenacom), un gremio que agrupa a una cantidad no precisada de comunidades campesinas asentadas en territorios mineros.
Cabe indicar que se trata de un gremio recién nacido, apenas el 15 de julio de 2021, un par de semanas antes de la asunción de Pedro Castillo.
De una manera veloz, Fenacom obtuvo el reconocimiento formal del Ministerio de Energía y Minas en noviembre de 2021.
El recién nacido, sin embargo, tiene como “padre”, impulsor y promotor, a Jorge Paredes Terry, un conocido operador o asesor de dirigentes comuneros y de varios conflictos mineros a los largo del país en los últimos años.
Paredes Terry fue candidato a la vicepresidencia de la república en la plancha presidencial de Vladimir Cerrón en 2016.
Es director de un diario llamado El Sombrero que defiende las posiciones de Perú Libre y Vladimir Cerrón.
Asimismo, es un devoto partidario, convicto y confeso, de Antauro Humala.
Para confirmar la reunión del presidente Castillo con la Fenacom en Palacio, este jueves, contactamos con el señor Jorge Paredes Terry. Esto fue lo que declaró para Correo.
TAMBIÉN: Southern Perú reporta ataque de comuneros a puesto de vigilancia de mina Cuajone
EXTRAÑA CITA
“Como federación, vamos a tener una reunión con el presidente Castillo este 16 de junio. Tenemos una reunión con el presidente en Palacio de Gobierno. Vienen todos los dirigentes”, confirmó Paredes Terry.
Añadió en tono severo: “Pero es el último momento que le damos al presidente. Si no escucha...”, dejó en el aire una suerte de advertencia.
Prosiguió: “Van a asistir la Junta Directiva de la Fenacom y el Presidente de la República. La agenda es exigir que nos escuche y poder exponer nuestro plan para resolver los problemas”.
Paredes asegura que ya tenía la confirmación de que el presidente Castillo asistirá a la cita.
“De lo contrario tomaremos otra medida”, anunció sin precisar.
“Dios no quiera que muy pronto haya una crisis total y que la gente [los comuneros] tome las empresas por la fuerza como está pasando en varios lugares”, dijo de manera enigmática.
POBRE COMUNERO
La Junta Directiva de la Fenacom tiene como presidente al comunero campesino Hernán Saavedra Castañeda, que también es presidente de la comunidad campesina de Llacuabamba, provincia de Pataz, región La Libertad.
En las elecciones generales de 2021 fue candidato al Congreso por Avanza País. No fue elegido.
Se trata de un comunero campesino sui generis, que no ensambla con el perfil típico de un modesto hombre rural. El campesino conduce un coche Maserati, modelo Levante, de medio millón de soles. Tiene a su disposición una avioneta particular y es propietario de un equipo de fútbol profesional actualmente en la Liga 2, Club Deportivo Llacuabamba.
Paredes Terry y Hernán Saavedra van a representar a las comunidades campesinas mineras del Perú en la cita con el Presidente de la República.
Ambos, según diversas fuentes, forman parte de la nueva generación de dirigentes comunales y asesores políticos que arribaron a posiciones de liderazgo, nutridos de ideologías extremistas y exhorbitantes expectativas financieras contra las empresas mineras.
Estos nuevos dirigentes impulsan en la actualidad revisiones, renegociaciones de convenios, exigen indemnizaciones y resarcimientos, por presuntos daños, agudizando la conflictividad entre comunidades y empresas mineras.