Rafael Muente Schwarz, presidente ejecutivo de OSIPTEL, habría solicitado un posgrado del PAD de la Universidad de Piura y con viaje a Barcelona incluido, con más de S/57.000 soles de recursos públicos, según un informe de ‘Panorama’.

Aparentemente, Muente Schwarz habría utilizado los recursos públicos para el ‘Programa de Alta Dirección’, además, de la estadía en España con hospedaje y alimentación.

Según el reportaje, el presidente de dicha entidad solicitó a su jefa de recursos humanos que incluya aquel curso de posgrado en el plan de capacitaciones de Osiptel.

Luego de tres semanas de la aceptación de la solicitud, el caso llegó a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Hay un conflicto de intereses grande desde varios puntos de vistas. En principio, que yo no puedo usar los recursos del Estado para capacitarme con plata del Estado. Estoy mejorando mi currículum y eso no mejoraría la capacidad del Estado”, expresó Eduardo Herrera, director de la Defensoría Nacional Anticorrupción para el programa de Panamericana TV.

Según el documento de la PCM, que le abre investigación disciplinaria a Muente Schwarz, se tuvo que excluir dos capacitaciones más económicas que beneficiaban a otros trabajadores.

Tal como se indica en el documento de la PCM del pasado abril, con el dinero del programa que benefició al presidente de Osiptel, se capacitan a 20 empleados.

La respuesta de OSIPTEL

A través de sus redes sociales, Osiptel asegura que Rafael Muente acudió a una capacitación y no a una maestría como informaron en el dominical de Panamericana TV. Asimismo, resaltan que se ‘cumplió con todos los procedimientos de ley’, pues dichas capacitaciones ‘son un derecho laboral de todos los servidores de las instituciones del Estado’.

Un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Contraloría General de la República, el cual concluyó que no existen elementos que denoten la transgresión de las disposiciones contenidas en la Ley de Contrataciones del Estado”, se lee en el comunicado.

En dicha investigación, la OCI realizó consultas a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), entidad que ratificó el derecho del presidente ejecutivo de OSIPTEL de contar con el beneficio de capacitaciones”, señalan en otra parte del texto.

TE PUEDE INTERESAR: