Eduardo Salhuana recordó que el mandato constitucional es de cinco años, por lo que las elecciones se realizarán en abril de 2026. (Foto: Congreso)
Eduardo Salhuana recordó que el mandato constitucional es de cinco años, por lo que las elecciones se realizarán en abril de 2026. (Foto: Congreso)

El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, se pronunció en contra de la iniciativa impulsada por la congresista Susel Paredes, quien anunció la preparación de una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por presunta “incapacidad para gobernar”, tras la reciente censura al ministro del Interior, Juan José Santiváñez.

Durante una rueda de prensa, Salhuana sostuvo que la Constitución establece un periodo presidencial de cinco años y que cualquier intento de recortar ese tiempo debe ser rechazado. “Lo que dice la Constitución es que el plazo presidencial es de cinco años y creo que cualquier voz distinta a ello tiene que ser rechazada”, afirmó.

En ese sentido, subrayó que las elecciones generales deben realizarse según el cronograma establecido, y que en abril del 2026 se elegirá al reemplazo de la actual mandataria.

El periodo presidencial termina el 2026 y, en abril del 26, elegiremos al reemplazante de la presidenta constitucional Dina Boluarte”, recalcó. Asimismo, cuestionó la inestabilidad política generada por los constantes cambios de presidente en los últimos años. “Caso contrario, seguiremos en esta incertidumbre y en este signo histórico negativo de tener un presidente cada 12 meses, y eso no nos hace ningún bien a la economía nacional”, agregó.

Salhuana hizo un llamado a respetar la institucionalidad y el voto popular, destacando que la democracia requiere del cumplimiento de los plazos constitucionales para asegurar la estabilidad política y económica del país.

TE PUEDE INTERESAR