El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, enfatizó que todas las autoridades que participaron en el allanamiento con descerraje de la residencia de Dina Boluarte, presidenta de la República, actuaron conforme a la ley y la Constitución, a pesar de que la presidenta calificó estas diligencias como “inconstitucionales”.
MIRA: EN VIVO | Fiscal de la Nación responde por caso Rolex ante la Comisión de Fiscalización
El declaraciones con la prensa, el titular del PJ defendió el proceder en el allanamiento a la vivienda de la presidenta y recalcó que ninguna de las medidas adoptadas fue inconstitucional.
“Ninguna medida que se ha adoptado es inconstitucional. Acá tenemos que ser claros. La policía ha cumplido su papel no tenemos que culparla de nada. Se ha hecho el procedimiento, se ha llevado adelante un procedimiento que se sigue. La fiscalía hizo la petición, el juez autorizó el descerraje y todos han actuado de acuerdo a ley”, respondió.
Tras su participación en un evento conjunto sobre un servicio de Interoperabilidad entre la PNP y la Corte Superior de Justicia de Lima, el magistrado recalcó que él no encuentra “ningún punto en que haya aspectos de inconstitucionalidad”.
El titular del Poder Judicial también opinó sobre la restitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello y Aldo Vásquez y afirmó que las decisiones judiciales, aunque no siempre sean compartidas, deben ser acatadas.
“Las decisiones judiciales se tienen que cumplir. Puede o no gustarnos, pero si hay un mandato judicial se cumple y es un proceso a trámite”, sostuvo.
Dina Boluarte calificó como “inconstitucional”
Durante su mensaje a la Nación, la presidenta Boluarte Zegarra cuestionó el allanamiento a su casa y las oficinas en el Palacio de Gobierno y calificó la investigación y medidas tomadas en su contra como “inconstitucionales”. Además, acusó que es víctima de discriminación.
“Rechazo la forma cómo se hace, de manera discriminatoria e inconstitucional. Se me lleva directamente a la investigación preliminar cuando a expresidentes se les establecieron diligencias previas, pero nunca ha existido, como se viene diciendo, rehusamiento o rebeldía de mi parte frente a la investigación”, manifestó la mandataria acompañada de los ministros de Estado.
El Ministerio Público y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) llevaron a cabo un allanamiento tanto en la residencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en Surquillo, como en el Palacio de Gobierno. Esto se enmarca en las investigaciones iniciadas por la posesión de relojes de marca Rolex, considerados de lujo y no declarados por la mandataria. Durante la diligencia del viernes 29 de marzo, la policía tuvo que forzar la entrada al domicilio en Surquillo, donde uno de los hijos de Boluarte se negó a abrirles la puerta.
La Fiscalía de la Nación, específicamente el área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, llevó a cabo este procedimiento después de que la mandataria no se presentara a dos diligencias programadas. En la biblioteca de la casa de Boluarte, se encontró un tarjetero de Rolex con un cuadernillo y un documento de garantía, que contenía el código 126284RBR, correspondiente al modelo DateJust de Rolex, según informó El Comercio tras revisar el acta fiscal del allanamiento.