El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, aludió a la investigación sumaria que enfrentan los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el Parlamento.
MIRA ESTO: Pedro Castillo afirma que solo acompañó a su familia a Embajada de México: “Iba a volver” (VIDEO)
El magistrado acudió ayer a un evento institucional y, a su salida, fue abordado por distintos medios de comunicación. “Quiero decirles a todos que guarden la calma. Yo tengo el deber constitucional de ir y presentarme ante el Congreso, y en ese momento diré lo que tenga que decir”, manifestó, cuando fue consultado por el proceso.
En detalle
La prensa buscó preguntarle a Arévalo por las presiones que -reveló Willax- algunos miembros de la JNJ ejercieron sobre el titular de la Corte Suprema para que dicha instancia respalde a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.
Como se recuerda, dicha extitular del Ministerio Público fue finalmente inhabilitada por el Pleno del Parlamento para ejercer cargos públicos, por un periodo de cinco años.
“No puedo responder nada porque sería una falta de respeto al Congreso que yo, en una conferencia de prensa diga algo. (...) Me han de citar en el Congreso de la República (para responder sobre ello)”, sostuvo Arévalo Vela.
Diligencias
En efecto, este y otros cuestionamientos son abordados por la Comisión de Justicia, liderada por la legisladora Janet Rivas (Perú Libre), quien decidirá en un plazo de 14 días -o más, de llegar a solicitar una ampliación al Pleno- si los integrantes del pleno de la JNJ cometieron alguna falta.
De acuerdo con el cronograma establecido por el grupo de trabajo, se invitará al Palacio Legislativo no solo al titular del PJ, sino también a la exfiscal Zoraida Ávalos Rivera y a los jueces supremos César San Martín Castro, Janet Tello Gilardi y Elvia Barrios Alvarado.
Luego de sus asistencias, se recibirán a expertos en derecho constitucional para debatir las manifestaciones que recojan.