El Ministerio de Salud (Minsa) presentó ante el Congreso su propuesta de presupuesto para el año 2025, que asciende a más de S/ 13,500 millones.
Este monto será destinado principalmente al fortalecimiento del primer nivel de atención, a la lucha contra el cáncer y a la digitalización del sistema de salud.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso, el ministro de Salud, César Vásquez, detalló que el 10% del presupuesto se destinará a inversiones, mientras que la mayor parte se asignará a recursos humanos y a diversas actividades operativas.
Uno de los principales enfoques será la lucha contra el cáncer, para la cual se asignarán S/ 1,242 millones. Este presupuesto se destinará a la adquisición de equipos médicos, como tomógrafos, resonadores magnéticos y sistemas de videoendoscopia, con el objetivo de mejorar la detección temprana de la enfermedad.
El ministro también destacó la importancia de fortalecer el capital humano en el sector salud. Aunque se realizarán inversiones en infraestructura y equipamiento, el Minsa sigue trabajando en la coordinación con el Parlamento para el nombramiento de personal administrativo y en el cambio de grupo ocupacional y carrera para los profesionales asistenciales y administrativos.
Entre los proyectos más relevantes programados para el 2025 se encuentran la construcción de hospitales de alta complejidad en Piura, La Libertad y Apurímac, así como la adquisición de ambulancias y resonadores magnéticos.
Además, el Ministerio está llevando a cabo obras bajo la modalidad de obras por impuestos, como los hospitales de Llata, Huari y Huarmey. También se está avanzando en el Plan Mil, un proyecto de infraestructura que incluye la construcción de tres DataCenters para almacenar los registros de pacientes, así como la instalación de cuatro almacenes para mejorar la distribución de medicamentos a nivel nacional.
En cuanto a los resultados alcanzados en 2024, el ministro destacó el avance en programas de prevención y atención en salud, como el tamizaje de cáncer de cuello uterino, el control de crecimiento y desarrollo en menores de 12 meses y la atención en salud mental.
Asimismo, informó sobre la reducción de la tasa de letalidad del dengue, que pasó de 0.17% a 0.9% en comparación con 2023. Para 2025, el Minsa tiene como objetivo continuar mejorando en estos aspectos, con la meta de alcanzar una cobertura del 45.3% en los controles de crecimiento infantil.
Finalmente, Vásquez resaltó que, hasta la fecha, el Minsa ha logrado una ejecución presupuestal de 85.6%, lo que refleja el progreso en la implementación de los recursos asignados al sector salud.
TE PUEDE INTERESAR
- Madres de comedores: Dina Boluarte se “burla” cuando dice que se puede preparar menú con S/10
- Comandante PNP Víctor Zanabria descarta que Nicanor Boluarte haya fugado al extranjero
- CADE Ejecutivos 2024: “El Perú no es una obra terminada, es un proyecto vivo”
- Sentenciados por delitos graves no ejercerán cargos públicos
- Le cae lluvia de huevos a Morgan Quero durante inauguración de colegio en Huaycán