El pleno del Congreso aprobó suspensión de comicios abiertos y ahora los candidatos se elegirán vía militantes o delegados. Organismos de elección estuvieron de acuerdo debido a protocolos exigidos ante la pandemia  (Foto: GEC)
El pleno del Congreso aprobó suspensión de comicios abiertos y ahora los candidatos se elegirán vía militantes o delegados. Organismos de elección estuvieron de acuerdo debido a protocolos exigidos ante la pandemia (Foto: GEC)

Modificaciones. El último jueves, en un pleno descentralizado en Cajamarca, el Congreso de la República aprobó -por mayoría- una norma que propone reglas transitorias aplicables para las elecciones municipales y regionales 2022 en medio de una accidentada sesión.

MIRA: Nelson Shack: Corrupción en el Perú ha generado una pérdida de más de 22 mil millones de soles

La modificación más cuestionada, sometida a voto por separado, fue la suspensión de las elecciones primarias. Esta modalidad fue incluida en la norma en 2019 a fin de que los ciudadanos participen en la selección de candidatos a cargos de elección popular.

Para continuar con su participación en el proceso electoral, el partido debía obtener al menos el 1,5% de votos válidamente emitidos en esta primera contienda.

Esta sería la segunda vez que se deja sin efecto temporalmente la aplicación de las primarias, debido a que para los comicios generales de 2020 se hizo lo mismo por la pandemia del coronavirus.

Es así que las agrupaciones -de cara a los comicios del próximo año- podrán elegir a sus aspirantes a través de sus delegados o por voto universal pero solo de sus militantes. Es decir, en un proceso interno.

Entre otros puntos aprobados por el Parlamento, figuran el ampliar el plazo de afiliación para postular como alcalde o gobernador, establecer un estipendio para quienes cumplan la labor de miembro de mesa y un horario de votación entre las 7 a.m. y las 5 p.m., entre otros (ver infografía).

MIRA: Plantean reconsideración de votación del proyecto que suspendió las primarias en 2022

Discusión

Durante la sustentación del cambio a la ley electoral, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (FP), justificó la suspensión de las elecciones primarias en los partidos de cara a los comisiones regionales y municipales 2022 al señalar que los organismos del sistema electoral (Reniec, JNE y Onpe) habían manifestado días antes que no estaban en condiciones de desarrollar este proceso.

“De ninguna manera se ha incorporado en este texto sustitutorio propuesto disposiciones que tengan condición de inconstitucionales o que vayan en contra de las normas legales que rigen en este momento los partidos políticos. Ha habido una coordinación estrecha con los organismos electorales como la ONPE, el Reniec y también con el JNE para efectos de presentar este texto”, dijo Juárez en la sesión.

Cabe señalar que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acordó -el pasado 13 de octubre- comunicar al Congreso de la República “la imposibilidad de orden material para realizar las elecciones primarias con estándares adecuados” para los comicios del próximo año.

En el pleno, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú-Partido Morado se mostraron en contra de la suspensión de las primarias, así como hubo posturas individuales de oposición en Acción Popular y Perú Libre (PL).

“Eliminar las primarias es sinónimo de entregarle el poder a los dueños de los partidos”, indicó el legislador Hamlet Echevarría de PL.

Eduardo Salhuana (APP) consideró como “un retroceso político el dictamen”.

MIRA: Bancada de Acción Popular anuncia separación definitiva de su exvocero Carlos Zeballos

“Creemos que se debería persistir pese a las dificultades que hay en este momento”, agregó.

Por la noche, esta disposición transitoria fue aprobada -luego de una reconsideración propuesta ante la falta de votos necesarios- con el respaldo de los legisladores de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular; así como una mayoría del oficialismo y Acción Popular.

Así, la nueva norma obtuvo 72 votos a favor, 38 en contra y cuatro abstenciones.

Previamente, el texto general, sin este apartado y otra disposición que suspendía que los partidos tengan el mínimo de afiliados y comités exigidos, fue exonerada de segunda votación.

Reclamos

Sin embargo, ayer, a través de un comunicado, APP volvió a cuestionar la decisión del Parlamento, al señalar que “constituye un claro retroceso en el intento por democratizar y dar legitimidad a las autoridades a elegir”.

Por su parte, el congresista Hitler Saavedra (Somos Perú -Partido Morado) planteó una reconsideración de las votaciones.

Sobre el tema, el exparlamentario de Somos Perú Guillermo Aliaga explicó en Twitter que muchos parlamentarios habrían aprobado la norma sin proponérselo y producto de una confusión.

“Al haber habido tantas reconsideraciones, muchos congresistas pudieron confundirse en el sentido de sus votaciones, generando de esta manera problemas en expresar su verdadera voluntad”, aseveró.

“será definitiva”. Al respecto, en diálogo con Correo, Fernando Tuesta Soldevilla, quien presidió la comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, criticó la medida.

“Esto es algo esperado porque los partidos no quieren las primarias. Ha sido una iniciativa impulsada por la facción cerronista de Perú Libre y el fujimorismo. Esto es parte de la contrarreforma”, señaló.

Dijo, además, que el Congreso demoró la aprobación de medidas que afecten los comicios con “el claro propósito de  deshacerse de las elecciones primarias”.

“Los partidos tienen estructuras débiles, a tal punto que cuando ellos han organizado elecciones internas, solo participó el 5 %”, consideró.

“Ahora, los partidos van a elegir el mecanismo por delegados para tener un mayor control sobre sus elecciones internas, atentando contra la democracia. Considero que esta suspensión para el 2026 seguramente será de manera definitiva y ya no temporal”, añadió.

Imagen: Correo
Imagen: Correo

TAGS RELACIONADOS