Edmer Trujillo (Foto: Correo)
Edmer Trujillo (Foto: Correo)

Un abogado del Estado pone en la mira al ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC). El procurador anticorrupción pidió al Ministerio Público que abra una investigación preliminar a por su participación en el cuestionado pago de más de 41 millones de soles, el 31 de diciembre del 2014, para el Hospital Regional de Moquegua.

El petitorio detalla, entre otros hechos, que en dicha época, funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua aprobaron el expediente técnico del proyecto aun cuando no estaba completo, pues el estudio de impacto ambiental -que forma parte del primero- recién tuvo luz verde el 18 de marzo del 2015.

"El hecho descrito en este punto nos permite inferir que Edmer Trujillo Mori, en su condición de gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, se habría interesado indebidamente en favorecer al Consorcio Hospitalario Moquegua, al permitir la aprobación del expediente (...) incompleto", reza el documento.

Sin sanción

Esta omisión, se agrega, permitió que no se aplicaran penalidades al contratista (Consorcio Hospitalario Moquegua), de 366,897 soles, y al supervisor (Asesores Técnicos Asociados, ATA), por 120,374 soles.

Por ello, en el documento suscrito por el procurador Enco, y remitido a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Moquegua, se advierte que Edmer Trujillo habría incurrido en el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

El informe también refiere que funcionarios del gobierno regional permitieron “la tramitación y el pago del adelanto directo para la ejecución de la obra, inobservando los términos de referencia”. Para la Procuraduría, el ministro de Transportes es responsable de dirigir las acciones que lo pasaron por alto.