La procuradora general del Estado, María Aurora Caruajulca Quispe, enfrenta una segunda denuncia penal que debe ser calificada en los próximos días por la Fiscalía para definir si se abre investigación en su contra.
TE PUEDE INTERESAR: Defensoría pide a procuradora general del Estado informe sobre evaluación a procuradores públicos
Según la denuncia, a la que tuvo acceso Correo, se trata de un presunto intercambio de favores entre Caruajulca y el entonces ministro de Justicia, Ángel Ydelfonso Narro, quien ocupó el cargo solo por 20 días: desde el 8 de febrero al 19 de marzo de este año.
La salida de Ydelfonso -quien también ha sido denunciado por este caso- del Minjus se debió a los cuestionamientos por las 70 denuncias en su contra cuando fue procurador adjunto regional de Áncash.
Ahora bien, Ydelfonso, como titular del Minjus, designó a María Caruajulca en la Procuraduría General del Estado el pasado 25 de febrero, según aparece en el boletín de normas legales de El Peruano. El presidente Pedro Castillo también firmó dicho nombramiento.
“(...) Se observaría es que la Procuradora Caruajulca y el ex ministro Yldefonso habrían sacado un provecho ilegal de sus cargos, al emplear la institución de la Procuraduría General del Estado para controlar, manipular y archivar sus procedimientos disciplinarios originados por faltas disciplinarias que cometieron cuando ambos fueron procuradores públicos en otras entidades estatales”, se lee en el documento.
La denuncia contra Ydelfonso por su presunta irregular actuación como procurador adjunto del Gobierno Regional de Áncash habría sido manejada por la procuradora a través de funcionarios - de su confianza y que dependían jerárquicamente de ella- en la Unidad de Evaluación, Supervisión, Control y Fiscalización de la Oficina de Control Funcional; la Unidad de Instrucción de la Oficina de Control Funcional y la Unidad de Sanción de la Oficina de Control Funcional, según reveló Panorama.
La Unidad de Instrucción recomendó sancionar con tres meses de suspensión del cargo a Ángel Ydelfonso, pero cuando el caso pasó a la Unidad de Sanción de la Oficina de Control Funcional, la sanción se redujo a apenas una amonestación escrita el último 20 de abril, a pesar de que el propio Ydelfonso tenía una serie de denuncias por presuntamente perjudicar al gobierno regional de Áncash como procurador.
Este diario consultó a la oficina de prensa de la Procuraduría y nos señalaron que este tema no está a cargo de la PGE sino de la Oficina de Control Funcional de la misma entidad.
MIRA ESTO: Procuradora General del Estado: “A través de mi, quieren llegar al presidente”
Cabe recordar que el 6 de julio, Correo reveló que Caruajulca fue denunciada ante la Fiscalía por haber ocultado una denuncia en su contra en el marco de su actuación cuando fue procuradora de San Juan de Lurigancho.
Ella consignó en su hoja de vida que no tenía ningún proceso disciplinario.