Escribe Erik Rivera y Karina Valencia
La Procuraduría Anticorrupción ha iniciado el primer paso para indagar acerca de las presuntas contrataciones irregulares en el Estado que involucran a los amigos de tenis del presidente Martín Vizcarra.
Los involucrados, al que denominaremos “Club de la Raqueta”, han ocupado plazas de diferentes instituciones del sector público y obtuvieron importantes contratos y designaciones; además de mejoras salariales tras la asunción como jefe de Estado de Vizcarra Cornejo en el año 2018.
La revelación de este tema la hizo el programa Panorama, el domingo último.
bajo la lupa. El procurador anticorrupción Amado Enco señaló ayer a Correo que la Procuraduría ha pedido esta semana información a los ministerios de Defensa, Agricultura, y Transportes y Comunicaciones, en los que se produjeron dichos contratos, aparentemente, irregulares.
“Hemos solicitado información a cada una de las entidades pertinentes (…). Cuando tengamos la información y se analice, y el equipo de análisis emita sus conclusiones, (daremos a conocerlas)”, dijo.
Enco sostuvo que siempre que se emiten este tipo de informaciones que dan cuenta de vínculos entre personas que accedieron a puestos laborales importantes y que implican a algunos funcionarios cuyo propósito era ayudar, su despacho pide informes para analizar el caso.
ENTORNO. Panorama dio a conocer que allegados de Martín Vizcarra obtuvieron mejoras laborales y salariales tras su juramentacion como presidente de la República en el 2018.
Los personajes en cuestión son amigos de la práctica del tenis del presidente y aparecen junto a él en uno de los ambientes del Club Lawn Tennis, en Jesús María (ver infografía).
Según el programa, José Luis Alvarado Gonzales es amigo del jefe de Estado y desde octubre del 2018 labora como asesor del Viceministerio de Políticas para la Defensa, del Ministerio de Defensa (MINDEF).
En dicho portafolio se encuentra bajo la modalidad de Fondo Apoyo Gerencia (FAG) con un sueldo mensual de S/15,600.
Alvarado Gonzales, quien ha permanecido en el cargo durante tres diferentes gestiones ministeriales, también es presidente del Club Lawn Tennis de la Exposición.
Su primer cargo en el sector público ocurrió en el 2013. Entre enero a setiembre de ese año, fue asesor de la presidencia del Gobierno Regional de Tacna.
No obstante, el programa dominical también había revelado, días antes, que Alvarado Gonzales tuvo a dos familiares trabajando para el Estado.
Su hija Fiorella Alvarado Vallejo obtuvo diversos contratos por hasta S/75 mil con el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), entidad adscrita del Ministerio de Agricultura.
Al respecto, la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de turno en Lima Centro abrió de oficio la indagación luego que se difundiera el hecho.
La joven empezó sus acuerdos contractuales con el PSI desde fines de 2018, cuando Vizcarra Cornejo ya ocupaba la presidencia del país.
El segundo familiar de Alvarado Gonzales laborando en una institución pública es su primo Edgar Zevallos Gonzáles, quien desde el 2018 es jefe de logística en el PSI.
CRECE EL CÍRCULO. Asimismo, se conoció que el general de División (r) Hernán Flores Ayala, amigo también del mandatario, asumió en mayo de 2018 el Viceministerio de Políticas para la Defensa, del MINDEF.
Bajo esa línea, la designación de José Luis Alvarado depende de forma directa de Flores Ayala, ya que se trata de un cargo de confianza.
Entre tanto, otro allegado al mandatario y que también aparece en la foto del encuentro de tenis es Alejandro Espinoza Fernández, quien ha contratado con el Estado a través de órdenes de servicio desde que Vizcarra Cornejo juró como ministro de Transportes y Comunicaciones.
De este modo, Espinoza Fernández obtuvo contratos con el Estado por S/12,000, S/9000, S/30,000, entre otros. La última orden de servicio data de febrero de este año por S/27 mil.
Hugo Misad Trabucco, otro personaje de la fotografía junto con el mandatario, mantiene un vínculo cercano con Vizcarra desde que era gobernador regional de Moquegua.
Cuando el jefe de Estado era ministro de Transportes y Comunicaciones, Misad fue designado director del Sistema Administrativo II de la Secretaría General de dicho sector hasta julio del 2017.
Tras ello, fue coordinador del Área de Planeamiento y Presupuesto del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda.
No obstante, desde el 20 de enero de este año, ocupa el cargo de asesor técnico en el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provías Descentralizado).
POLÉMICA. A todo ello se añade que a inicios de julio, una investigación periodística reveló que Fredy Herrera Begazo, cuñado del presidente de la República, Martín Vizcarra, contrató con el Estado a pesar de que la ley no lo facultaba.
De acuerdo con Cuarto Poder, Herrera Begazo prestó diferentes servicios para el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI). Desde abril del 2018 hasta mayo del 2019 obtuvo contratos con la entidad por hasta S/190 mil como especialista en resolución de conflictos de comunidades.
Por esos días también se conoció que Jorge Mere Vidal, expareja de Mirian Morales, secretaria general de Palacio y mano derecha de Vizcarra, y la hermana de este Claudia Mere brindaron servicios al Ministerio de Vivienda, así como al de Transportes y Comunicaciones (MTC).