Bloqueo de la Panamericana Sur en el sector de Barrio Chino, en Ica, se reportó en los últimos días. Foto: AFP
Bloqueo de la Panamericana Sur en el sector de Barrio Chino, en Ica, se reportó en los últimos días. Foto: AFP

Millonarias pérdidas. El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó que su sector estimó que se ha reportado 200 millones de soles en pérdidas en las regiones en las que se desarrollan las últimas protestas. Recalcó que las zonas más afectadas son Ica y Puno y no descartó la posibilidad de que la cifra se amplíe si las manifestaciones prosiguen.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recalcó que hay sectores económicos, como la agroexportación y el turismo, que “han sido mucho más afectados” y en los que el impacto “podría ser de largo plazo”.

“Alrededor de estos cinco días, estamos estimando un costo de 200 millones de soles en estas zonas afectadas, los cuales podrían amplificarse. El impacto más importante es a nivel de dos regiones: el caso de Ica y el de Puno. Y lo peor es que, en algunos casos, este impacto no va a ser transitorio”, advirtió en diálogo con RPP.

Contreras manifestó que si bien la cifra reportada a la fecha es menor al impacto registrado con las manifestaciones violentas de diciembre pasado, el efecto “es mucho más grande porque son costos adicionales” a los que ya se habían reportado.

Agregó que el Gobierno trabaja en estrategias para incentivar la reactivación económicas, pero que su implementación en algunas regiones se retrasa debido a las manifestaciones.

“El impacto sobre el turismo va a demorar entre dos o tres trimestres, hasta que se pueda restablecer. Evidentemente, hay toda una estrategia con el Ministerio de Comercio Exterior para tratar, una vez establecido el orden, de avanzar en medidas concretas de turismo y eso es lo que tenemos en el programa Con Punche Perú”, refirió.

IMPACTO. El ministro de Economía también instó a los manifestantes a tender puentes por un “diálogo transparente y avanzar en este proceso de reactivación económica”, a raíz del impacto negativo que las movilizaciones han tenido en Ica y Puno.

“Hago este llamado a la conversación, al dialogo, por el impacto que esto está teniendo en la propia región de Puno y de Ica. Estos meses son muy importante en términos de actividad económica en el sur”, sostuvo.

El titular del MEF explicó que las interrupciones en las vías, en el caso de Ica, donde actualmente es temporada de cosechas, los bloqueos han generado un alto costo.

“Lo mismo para el caso de Puno. La campaña de diciembre fue mala. Hemos tomado medidas para darle un impulso adicional a la economía en enero, pero este tipo de paralizaciones genera un costo innecesario para la actividad económica”, precisó.

PANORAMA. Medios locales reportaron ayer la liberación en diversos puntos de la Panamericana Sur en Ica, en sectores como Álamo, Barrio Chino y Expansión Urbana.

El tránsito se abrió luego de que la policía convenciera a los manifestantes a retirarse de manera pacífica de los lugares que habían bloqueos hace tres días.

Asimismo, se informó del desbloqueo de la Panamericana Sur a altura del kilómetro 235, en Pisco.

Este avance se logró horas después de que se diera a conocer que algunos mercados de la ciudad empezaban a reportar desabastecimiento de alimentos.

Por la tarde, no obstante, se informó que todavía persistían los enfrentamientos en los exteriores del aeropuerto de Juliaca, en Puno.

Un sector de los manifestantes, incluso, anunció para hoy la llegada de grupos del sector rural de la región a la ciudad de Puno.

Estas protestas ponen en riesgo los preparativos de la Fiesta de la Candelaria.

Por su parte, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) reportó -al cierre de esta edición- que suman 46 los puntos con tránsito vehicular interrumpido en cinco regiones del país, debido a las manifestaciones sociales. En total, son nueve las vías nacionales que se encuentran afectadas.

Según el Mapa Interactivo de la Sutrán, los departamentos involucrados son: Apurímac, Cusco, Puno, Madre de Dios y Amazonas.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que las protestas de los últimos días han provocado dejado 67 personas heridas, quienes se encuentran hospitalizadas en los departamentos de Puno (62), Arequipa (1), Lima (3) y Apurímac (1).

Asimismo, el Minsa señaló que, hasta la fecha, 28 personas han recibido el alta médica, la mayoría (23) en Puno, e hizo un llamado a la calma. Reiteró su compromiso de atender la salud de las personas.

Es preciso señalar que, en las últimas horas, un grupo importante de manifestantes se enfrentó a la Policía Nacional en las inmediaciones del terminal aéreo de Juliaca, el cual suspendió sus operaciones desde el pasado viernes.

Los agentes del orden tuvieron que recurrir al uso de gases lacrimógenos para dispersar a quienes participaban del violento acto.