(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

La congresista Digna Calle presentó un proyecto de ley que busca beneficiar a las personas afectadas por los huaicos y lluvias con un bono de hasta 99 mil soles a fin de que pueda garantizarse la reubicación y el financiamiento habitacional a través del Fondo Mivivienda.

MIRA ESTO: ‘Los Niños’: 17 congresistas serán investigados por la Comisión de Ética ¿quiénes son y por qué?

“La población que sufra la pérdida total de su única vivienda como consecuencia de un desastre natural, tiene el derecho a recibir un incentivo automático no menor al equivalente a veinte (20) UIT el cual se emplea bajo cualquiera de las modalidades de otorgamiento del Bono Familiar Habitacional (BFH)”, se indica en la iniciativa.

Sobre los beneficiarios se indica que deberán ser las personas que tengan una vivienda registrada en registros públicos y que haya sufrido la pérdida total de la misma como consecuencia de un desastre natural.

“Tiene derecho a ser beneficiado por el BBP por un monto no menor al equivalente a veinte (20) UIT y a obtener el financiamiento por parte de las entidades del sistema financiero autorizadas por la SBS para cubrir el resto del precio de la vivienda”, se precisa.

Se agrega que dicho valor se actualiza mediante Decreto Supremo refrendado por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento y por el ministro de Economía y Finanzas. “El financiamiento para terminar de cubrir el resto del costo de la vivienda es automático, con garantía, sin evaluación crediticia y se otorga siguiendo el trámite previsto en el procedimiento operativo respecto de aquellas viviendas con disponibilidad inmediata”, se detalla.

También se indica que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para llevar a cabo el Plan Nacional de Reasentamiento Poblacional y podrá suscribir convenios con el sector privado nacional a fin de llevar a cabo tanto la construcción masiva de vivienda de interés social a precio justo como la producción masiva de los materiales de construcción que se emplearán para tal fin.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO: