El congresista (Perú Libre) presentó un proyecto de ley que tiene como fin que los profesores de instituciones educativas puedan dejar de aportar a la y retiren el dinero que acumularon durante años.

MIRA AQUÍ: Esdras Medina: “El ministro Rosendo Serna debe acudir a la Comisión de Educación el 11 de enero”

“La incorporación y/o retiro de la Derrama Magisterial es libre y voluntaria a petición expresa escrita del docente asociado o cuando se haya general el cese del ejercicio de la labor docente con la respectiva liquidación de sus aportes más los intereses legales y la rentabilidad generada por los aportes”, se indica en la iniciativa.

De esta manera, de intenta modificar el artículo 6 del estatuto de la Derrama Magisterial, donde se indica que el nombramiento como docente, en la dependencia donde se contratado, “determina el ingreso automático” a esa entidad.

“Existen muchos docentes asociados que, conforme a Ley, no autorizaron dicho descuento de aportes, pero que por diversos mecanismos son obligados a seguir siendo parte de la Derrama Magisterial hasta el día que pasen a la condición de docentes cesantes, es decir, su derecho a la libertad de asociación y autodeterminación de la libre voluntad es violenta”, se alega en el proyecto.

Asimismo, la iniciativa plantea modificar que la elección del Directorio, Consejo de Vigilancia y Representante Regional de dicha entidad sea por elecciones universales, libres directas y secretas de los docentes asociados con la asistencia técnica de la ONPE.

MIRA AQUÍ: APP evaluará la próxima semana apoyo a moción de censura contra el ministro de Transportes

Así, la elección de los representantes de la Derrama Magisterial ya no será a través del y del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (SIDESP).

VIDEO RECOMENDADO: