Julio Demartini se ha mantenido en el cargo a pesar de los cuestionamientos en su gestión.
Julio Demartini se ha mantenido en el cargo a pesar de los cuestionamientos en su gestión.

Desde queasumió la presidencia del Perú en diciembre de 2022 y nombró a como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la administración de Qali Warma, el Programa Nacional de Alimentación Escolar, ha ido de mal en peor.

Precisamente, en los dos últimos años, se han nombrado seis directores ejecutivos de. El motivo: La mayoría se vio obligada a renunciar tras denuncias por productos mal conservados, casos de intoxicación, corrupción, entre otros.

Los directores que pasaron por Qali Warma (Infografía: Diario Correo)
Los directores que pasaron por Qali Warma (Infografía: Diario Correo)

DETALLE

Cuando Boluarte llegó al poder, Luis Hernán Contreras Bonilla desempeñaba el cargo de director ejecutivo de manera temporal, desde el 25 de noviembre de 2022.

Fue recién el 17 de enero de 2023 que la mandataria, a través de su ministro Julio Demartini, nombró a Mabel Gálvez Gálvez en el puesto.

La funcionaria renunciaría tan solo tres meses después y si bien no trascendió una carta de su dimisión, lo cierto es que su salida coincidió con una denuncia vinculada al programa .

Una semana antes de la renuncia de Gálvez, el presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) de la Institución Educativa Primaria N° 70006 del centro poblado Machac Marca (Yunguyo), denunció que se hallaron decenas de larvas en una lata de conserva de pollo que distribuye el programa.

Si bien acudió hasta el lugar y aseguró que hubo una “manipulación inapropiada de los alimentos, porque el producto original estaba en buen estado”, al poco tiempo se cambió a la directora ejecutiva.

Dina Boluarte ha mantenido a Julio Demartini en su cargo desde diciembre de 2022.(Foto: Presidencia)
Dina Boluarte ha mantenido a Julio Demartini en su cargo desde diciembre de 2022.(Foto: Presidencia)

El 18 de abril de 2023, Nancy Nerida Aucahuasi Dongo fue nombrada directora.

En junio de ese año, al menos 22 escolares recibieron atención médica porque habrían sido intoxicados por consumir alimentos en condiciones inapropiadas.

Mientras que el 12 octubre se conoció que paralizó la distribución y el retiro de más de dos millones de tarros de leche Bonlé, porque se detectó un potencial caso de contaminación.

Tan solo 10 días después, Nancy Aucahuasi renunció a su cargo.

En su reemplazo se designó a Julio Mendigure Fernández de manera temporal, pues estuvo en el cargo por una semana.

Estas son las denuncias periodísticas en Qali Warma en la gestión de Julio Demartini. (Infografía: Diario Correo)
Estas son las denuncias periodísticas en Qali Warma en la gestión de Julio Demartini. (Infografía: Diario Correo)

GRAVEDAD

El 29 de octubre de 2023, María Mónica Moreno Saavedra fue nombrada directora de.

Durante su gestión se conoció que el programa entregó conservas de bofe de res sin fecha de producción ni vencimiento, se denunció que el envasado de algunos productos comprometían la calidad de nutricional y por los menos 16 estudiantes en Puno se intoxicaron al ingerir productos del programa.

La funcionaria dejó el puesto el 23 de abril de este año y en su reemplazo se nombró a Pedro Jonel Ripalda Ramírez.

En el período de este último, hubo una serie de denuncias vinculadas al programa.

Por ejemplo, las madres de familia del colegio Nueva Santa Rosa en Piura, encontraron productos en mal estado cuando se alistaban a preparar el almuerzo.

Los productos tenían un olor fuerte, estaban podridos y con hongos, por lo que debieron botarlos.

Incluso, relataron que tuvieron que salir de la casa para vomitar.

El comunicado de señaló en aquella ocasión que tras realizar las pruebas, el resultado “fue conforme”.

Por otro lado, se hallaron restos en conservas distribuidas en Piura y alimentos vencidos en Huancavelica

Además, por lo menos 20 escolares se intoxicaron en Áncash y 14 en Moquegua.

Qali Warma ha tenido en reiteradas oportunidades denuncias por productos en mal estado.
Qali Warma ha tenido en reiteradas oportunidades denuncias por productos en mal estado.

A esto se le suma la revelación de que un proveedor dehabría pagado coimas a la Diresa de Puno para encubrir la entrega de productos de mala calidad.

La sumatoria de los casos antes mencionados y muchos más motivaron la renuncia de Pedro Ripalda.

En una misiva enviada al ministro Demartini, el funcionario anunció su salida tras la revelación sobre la distribución de alimentos en malas condiciones a niños de las poblaciones más vulnerables del país.

“El programa requiere continuar con el cambio de enfoque y replanteamiento del modelo que se ha venido implementando y que no debe interrumpirse por ningún tipo de interés que no sea el de garantizar el derecho de los niños y niñas escolares del Perú a recibir un servicio de alimentación de calidad”, se lee en el documento.

Tras su salida, Cecilia Guadalupe Barbieri Quino asumió como nueva directora ejecutiva de Qali Warma a partir del 28 de noviembre.

Es decir, que durante la gestión de Demartini ya van seis directores del programa.

ANÁLISIS

Para Alejandro Rospigliosi los problemas en el programa Qali Warma no se solucionan con el cambio de directores, sino de la cabeza principal, es decir, el ministro Julio Demartini.

En ese sentido, el analista político recordó que un bloque del Congreso votó a favor de la continuidad del cuestionado titular del Midis.

“Hay que recordar que existe el delito de encubrimiento que ha cometido las bancadas de Fuerza Popular (FP), Alianza para el Progreso (APP) y otras, al permitir que un ministro que ha violado el interés superior de los niños y niñas, al darles alimentos en descomposición, alimentos con carne de caballo, siga en el cargo”, indicó.

En diálogo con Correo, el experto cuestionó a las bancadas que respaldan al ministro .

“¿Con qué autoridad moral van a pedir el voto popular en el 2026 a los electores si han atentado contra la vida y la salud de los hijos de esos electores”, apuntó.

Hace unos días, el Pleno rechazó censurar al ministro Demartini.
Hace unos días, el Pleno rechazó censurar al ministro Demartini.

Cabe precisar que durante la censura al ministro , las bancadas que votaron en contra fueron FP (16), Renovación Popular (9), APP (4), Acción Popular (2), Avanza País (1) y Somos Perú (1).

En tanto, votaron en abstención Podemos (11), APP (5), Somos Perú (5), Acción Popular (2) y el Bloque Magisterial (2).

“No pasa por un maquillaje de cambio de nombre del programa social, no pasa por un maquillaje de cambio de funcionarios de cuarto nivel, pasa por el cambio de ministro que es el engreído de la presidenta Boluarte”, agregó.

Además, el analista consideró que hay un pedido expreso de parte de la mandataria para que el Parlamento mantenga a Demartini en el cargo.

“Ella (Boluarte) es su compañera de trabajo de años atrás, esa es la mayor prueba de cogobierno. Si el señor Demartini salía del cargo, habría sido una manera de desmarcarse. Insisto, ¿con qué autoridad van a pedir el voto popular”, señaló.

Rospigliosi fue enfático en señalar que en la gestión de se ha atentado contra la salud de los niños y que en cualquier otro país, “el ministro habría sido el primero en irse”.

“El señor sigue ahí, es inaceptable. El Congreso no ha cumplido su rol de censurar a este ministro”, apuntó.

El analista indicó que hay responsabilidad política en el titular del Midis por las denuncias sobre el programa Qali Warma.

“El líder del sector es el ministro y él tiene el poder para cambiar de rey a paje, y sino lo ha hecho, es su responsabilidad”, sostuvo.

Finalmente, Rospigliosi consideró que los integrantes del Congreso deberían reconsiderar su postura inicial de no censurar al ministro Julio Demartini.

Julio Demartini, titular del Midis, dice que dará un paso al costado si el nuevo programa de alimentación que se instalará en el 2025, tiene denuncias de corrupción. Foto: Municipalidad de Surco
Julio Demartini, titular del Midis, dice que dará un paso al costado si el nuevo programa de alimentación que se instalará en el 2025, tiene denuncias de corrupción. Foto: Municipalidad de Surco