A través de su cuenta twitter, el Poder Judicial dio cuenta sobre una decisión de la Sala Penal Anticorrupción que “declaró fundado el desestimiento de la apelación de auto que declaró infundada la ampliación de levantamiento de inmunidad parlamentaria al investigado Mariano González Fernández por lavado y otros en agravio del Estado”.

Correo buscó comprender la decisión judicial a través de las partes involucradas en el proceso. El caso está a cargo del fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez, quien investiga a González Fernández por presuntamente recibir 77 mil 777 soles del consorcio vías Cusco, integrado por Odebrecht Latinvest, a través de un contrato ficticio de asesoría, en enero del 2016.

También se le atribuye haber entregado parte del dinero recibido de la empresa brasileña (69 mil soles) a la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski en febrero de ese año.

El abogado Fernando Silva, defensa legal de González, explicó a Correo que la fiscalía se desistió del pedido del levantamiento de inmunidad contra su patrocinado y el Poder Judicial aprobó dicho desistimiento.

“El señor Mariano González renunció a su inmunidad parlamentaria desde el 2018 por el presunto delito de tráfico de influencias”, dijo Silva.

Sin embargo, precisó que la investigación contra su patrocinado culminó en julio, durante el período de emergencia sanitaria por el COVID-19. Ante ello, reveló que ha presentado una solicitud de archivo del caso ante el despacho del fiscal Juárez.

“Hemos solicitado el archivo del caso la semana pasada. Esperamos el pronunciamiento del fiscal”, dijo el letrado.

Este pedido debe ser respondido por el fiscal Germán Juárez. Fuentes allegadas al caso explicaron que el representante del Ministerio Público también puede rechazar el pedido y formular la acusación penal contra el parlamentario andino. La defensa de González, en ese caso, podría acudir al Poder Judicial para que su solicitud de archivo sea aceptada, previa audiencia.

Aclaración

El fiscal superior adjunto Oliver Chávez estuvo presente en representación del Equipo Especial Lava Jato en la audiencia de desestimiento de ampliación del levantamiento de inmunidad contra Mariano González.

Negó que esta solicitud aprobada por el Poder Judicial implique un retroceso en la investigación que lleva a cabo la fiscalía o signifique una decisión que favorezca al investigado Mariano González.

Precisó que el pedido fue formulado porque “en el curso de las pesquisas la fiscalía consideró que los hechos imputados contra el exministro estaban vinculados al delito de lavado de activos y no como inicialmente habían planteado de tráfico de influencias”.

Para ello, indicó Chávez, no era necesario un nuevo levantamiento de inmunidad, que acarreaba un procedimiento de solicitud ante la Corte Suprema y finalmente ante el Congreso, tal como ocurrió en 2018 por tráfico de influencias.

“No es necesario una ampliación del levantamiento de inmunidad por otro delito, pues los hechos imputados contra Mariano Gonzáles son los mismos. Lo que varía es la tipificación del delito. Para ello, solo es necesario que el fiscal a cargo de la investigación emita una disposición, comunicando al procesado el nuevo delito que se le imputa para que pueda adecuar su estrategia de defensa”, dijo Chávez ante el tribunal superior.