Ad portas del viaje de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato a Brasil, para el interrogatorio a Jorge Barata, este 10 y 11 de marzo, el fiscal coordinador, Rafael Vela, dijo ayer que la firma Odebrecht entregó información sobre sus servidores electrónicos Droussys y MyWebDay.
La data recibida contiene la ruta del dinero sobre los pagos ilícitos que la constructora brasileña realizó a funcionarios peruanos, desde el 2009 hasta el 2014, e incluye todos los ‘codinomes’; es decir, los seudónimos de quienes recibieron dichos pagos.
“(Con esta información,) ya tenemos el respaldo de toda la trazabilidad del dinero y de la ruta que corresponde a cómo los ‘doleiros’, que son las empresas que materializan los pagos, también contribuyeron dentro de las operaciones de carácter clandestino”, dijo Vela.
Para el fiscal superior, la información de los servidores de Odebrecht revelará los pagos destinados a los ‘codinomes’. Sobre las identidades de estos últimos, Vela señaló que será posible conocerlas por quien los impuso.
“La identidad del seudónimo la establece, en este caso, Jorge Henrique Simoes Barata y un grupo de sus excolaboradores”, explicó el fiscal. Es decir, esa es una de las preguntas que deberá responder el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien será interrogado por fiscales del Equipo Especial la próxima semana en la Procuraduría General de Paraná, Curitiba.
Otro exejecutivo de Odebrecht que declará será Rodney Rodrigues de Carvalho, quien integró la concesionaria Gasoducto Sur Peruano, que se adjudicó el proyecto Gasoducto Sur Peruano en la gestión de Ollanta Humala, en 2014.
La investigación sobre esta obra comprende a exministros del Gobierno humalista, así como a la exprimera dama, Nadine Heredia, quien tiene impedimento de salida del país por 12 meses.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/C3HGMJDM5RD4RAGYU5EDQSR57M.jpg)



